Ir al contenido principal

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS E INFLUYENTES DE LA HISTORIA

Cada año se venden millones de libros en todo el mundo.Sin embargo, sólo unos pocos títulos siguen alzándose, año tras año, como los más vendidos de la historia.

Se estima que la Biblia y el Libro Rojo de Mao han podido alcanzar los 6.000 millones de copias cada uno con traducciones a multitud de lenguas.

Obras clásicas y contemporáneas

Sin contar las sagas, la Biblia, publicada por primera vez en algún momento entre los años 70 y 105 después de Cristo, es el primero de los libros más vendidos de la historia y la obra más traducida del planeta. Se estima que se han vendido entre 2.500 y 6.000 millones de ejemplares en 438 lenguas diferentes.

El único libro capaz de rivalizar con la Biblia en cuanto a ventas es el libro de Citas del Presidente Mao Zedong, más conocido en occidente como el “Libro Rojo”. Publicado por primera vez en 1966, se ha traducido a 50 lenguas además del chino original y se ha convertido, así, en el segundo de los libros más vendidos de la historia con entre 800 y 6.5000 millones de ejemplares.

El Xinhua Zidian (新华字典; literalmente “Diccionario de caracteres de la nueva China”) es el diccionario chino más vendido del mundo, y una de las obras de referencia más populares del planeta. Desde que se publicó en 1957 se han vendido más de 400 millones de ejemplares.

Si el libro de Citas del presidente Mao Zedong es el segundo de los libros más vendidos de la historia, otros dos libros escritos por el más famoso presidente de la República de China ocupan el cuarto y el quinto puesto de los libros más vendidos. En este caso, se han vendido más de 400 millones de ejemplares del libro de poemas de Mao Zedong.

Le sigue, pues, el libro que recopila los artículos escritos por el expresidente de China, Mao Zedong. Ha vendido 252 millones de ejemplares desde que se publicó en 1966.

El libro sagrado del Islam aparece como el sexto de los libros más vendidos de la historia. Apareció por primera vez alrededor del año 610 dC y desde entonces se han vendido alrededor de 200 millones de ejemplares, la mayoría en su idioma árabe original.

La primera novela de la lista la encontramos en la séptima posición. Se trata de “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens, novela en la cual se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución Francesa. Publicada en 1859, lleva más de 200 millones de ejemplares vendidos.

La gran obra de  J.R.R. Tolkien se encuentra también entre los libros más vendidos de la historia. Publicada habitualmente como tres volúmenes diferenciados, El Señor de los Anillos se considera una sola obra a todos los efectos y por ello aparece en este ranking. Se publicó el año 1955 y desde entonces se han vendido más de 150 millones de ejemplares.

“Escultismo para muchachos“, un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña, es el libro fundamental del Movimiento Scout cuyo autor es el General Robert Baden-Powell, fundador de dicho movimiento juvenil y cuya primera edición completa apareció en Londres en 1908. Desde ese día se han vendido 150 millones de copias del 9º de los libros más vendidos del mundo.

A otro libro religioso le sabe el honor del décimo puesto. En este caso se trata del libro de Mormón, publicado en 1830 y del que se han vendido 130 millones de ejemplares en todo el mundo. Es uno de cuatro libros sagrados aceptados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo y otras ramas del movimiento de los Santos de los Últimos Días (comúnmente llamado el mormonismo).

Los más influyentes

Los libros más influyentes de la historia en muchos casos no coinciden con las obras más vendidas de todos los tiempos, pero su huella es notoria tanto en formas de pensamiento como de comportamiento y estilo literario.

Algunas son estas, por ejemplo, las obras del historiador griego Herodoto, que son el primer trabajo importante en prosa del mundo.

Otro autor influyente fue Confucio, cuyo nombre que aparece en primer lugar en la literatura, en la filosofía y en la historia del pensamiento de la China, donde este gran pensador vivió hace 2500 años.

Un libro trascendental para gran parte de la Humanidad es la Biblia: "La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres" (DV 13).

Naturalmente, el mundo musulmán también tiene su tradición en lo que a textos sagrados se refiere. La vida de los creyentes musulmanes está marcada por las oraciones, desde el nacimiento hasta el instante de la muerte. Es costumbre susurrar al oído de los recién nacidos frases del Corán, su libro religioso por excelencia, y también a los moribundos.

Las obras de Aristóteles, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios, han sido referente y norte de pensadores y filósofos.

“Don Quijote de la Mancha” (s.XVII), la novela de Miguel de Cervantes, es una de las obras más destacadas de la literatura española y universal. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna ejerciendo un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. Se la ha considerado también como "el mejor trabajo literario jamás escrito". Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por la Biblia.

Los descubrimientos y teorías de Isaac Newton han servido de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época.

Charles Darwin sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.

Karl Marx tuvo una vasta e influyente obra. Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” y “El Capital”.

Tampoco se puede olvidar, aunque hay, naturalmente, muchos  más referentes, a Sigmund Freud. Un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis, y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos.
La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época.

El rupturismo de los “ismos”
Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico.
Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética.
Empezaron así a surgir múlt…

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos.
A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial.
El escriba egipcio, una casta especial
El escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura (como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado.
Aunque realizaba su trabajo sentado sobre el suelo y su atuendo era tan simple como una falda hecha de lino o algodón, los escribas pertenecían a una…

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES

Las escritoras del romanticismo marcarían un antes y un después en la literatura española en general y en el feminismo en particular.
Para conseguir su propósito, escribir profesionalmente en una época en la que ese oficio era visto como algo sólo “de hombres”, estas mujeres tuvieron que sufrir rechazo y censuras, vestir de hombre, o firmar sus obras con pseudónimos masculinos.
Las escritoras “románticas”
La prosa, la lírica, el teatro o el periodismo, fueron los géneros donde los autores de la época plasmaron sus desasosiegos, su propia intimidad, su amor pasional o sus reivindicaciones sociales. Y es ahí donde entran en acción, frente a las adversidades y el rechazo, un grupo de mujeres escritoras que se habrán de enfrentar a muchos inconvenientes (serían incluso tildadas de “marimachos”), pero que sabrán, no sólo salir adelante, si no triunfar en lo que hacen.
Esta sería quizás la primera generación de mujeres que tuvo conciencia de si misma como “mujeres escritoras”. Ellas no só…