https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 JOSEFA DE ÓBIDOS, EL “ALMA MATER” DEL BARROCO PORTUGUÉS Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

JOSEFA DE ÓBIDOS, EL “ALMA MATER” DEL BARROCO PORTUGUÉS

Es la pintora más destacada del barroco portugués, y uno de los pocos casos de mujeres que ejercieron profesionalmente a finales del siglo XVII en toda la historia del arte universal.

Durante casi cuatro décadas, Josefa de Óbidos fue la creadora de algunas de las imágenes más reconocibles del arte portugués.

Calvario
Entre España y Portugal

Josefa de Ayala Figueira, más conocida como Josefa de Óbidos (1634-1684,) nació en Sevilla al haberse trasladado a esta ciudad su padre (Baltasar Gómes Figueira), pintor portugués de la localidad de Óbidos, para mejorar su técnica de pintura (en ese momento España y Portugal estaban aunadas). 

Allí, Baltasar Gomes se casó con Catalina de Ayala y tuvieron siete hijos, uno de los cuales fue Josefa.


Cordero pascual
El padre de Josefa terminaría ingresando en el taller del pintor Francisco Herrera el Viejo, que posteriormente fue padrino de la niña, y quien más tarde, cuando sus padres volvieron a Portugal (a raíz de la restauración de la independencia Portuguesa de España), se haría cargo de ella durante seis años. De esta forma, Josefa habría de tener la oportunidad de entrar en contacto con el mundo del arte.

Santa Teresa de Jesús
Josefa pronto dio muestras de dotes para la pintura, un arte que iría desarrollando a lo largo de su vida de forma autodidacta.

Niño Jesús peregrino
Los inicios y la fama

A los catorce años se instala en Coimbra junto a sus padres, y dos años después va a ingresar en el Convento da Graça de la ciudad, al parecer para profesar los votos, donde su padre había pintado el retablo mayor de la iglesia.


Tres años después va a recibir un importante encargo, al cual le deberá su fama inicial: realizar algunos grabados para una edición del Libro de Reglas de la Universidad de Coimbra, que estaba siendo decorado por su padre (su principal influencia en esos momentos).

Virgen amamantando al Niño
Por causas que se desconocen, Josefa abandona el convento con diecinueve años, y regresa con su familia a Óbidos. La joven decide entonces dedicarse a la pintura, algo completamente inusual para una mujer de su época. 

 La llegada de la fama

Josefa no tardará en recibir numerosos encargos de conventos e iglesias (Monasterio de Alcobaça, Monasterio de los Jerónimos de Lisboa...) así como naturalezas muertas y retratos para clientes privados. 


A pesar de estar situada en una pequeña ciudad, Josefa fue una mujer emancipada y culta que logró dedicarse a la pintura en una sociedad que no veía con buenos ojos que las mujeres se dedicaran a ello de manera tan explícita.

Naturaleza muerta
Durante casi cuatro décadas Josefa se consagró a la pintura y estuvo activa, recibiendo el reconocimiento de sus homónimos masculinos de su tiempo. Hoy es uno de los pintores mejor considerados del siglo XVII en Portugal.

Josefa murió en Óbidos y fue enterrado en la iglesia de San Pedro de su ciudad. 

Pintora de la dulzura

La fama que Josefa cosechó en vida la sobrevivió una vez desaparecida, gracias a lo cual se ha conservado un numeroso grupo de sus obras hasta nuestros días.

Entre su producción cabe destacar sus cuadros de flores y las naturalezas muertas que forman la serie llamada «de los Meses», pero también muchos de temática religiosa donde refleja la espiritualidad del siglo XVII.

Retrato de Faustino das Neves
En sus obras sacras las figuras de las divinidades van a estar rodeados de un aura de dulzura, alejadas, a propósito, del mundo real, característica personal que impregnará  Josefa en su pintura como un atributo divino, cuyos personajes tendrán la cara ovalada, enormes ojos y boca pequeña, casi como una caricatura (algo que la distinguirá del barroco español, mucho más realista). 

No obstante, tanto estilística como temáticamente, su obra denota una fuerte influencia de Zurbarán, aunque, dicen los expertos, matizada por una sensibilidad acusadamente femenina y un personal estilo ingenuo.

El realismo lo reservará Josefa para las cosas materiales, los accesorios, las prendas de vestir y las telas, etc así como el gusto por el detalle y el tratamiento de la luz, que también tomará del maestro español. Josefa tampoco será una pintora de composición, sino  de  figura individual, como Zurbarán.

María Magdalena
Josefa y su padre serán, además, los únicos pintores portugueses que realizarán en esta época cuadros de bodegones, lienzos que realizaban para una clientela civil y que tenían mucho éxito.

A la muerte de su padre, en los años setenta, Josefa abrirá su propio taller y se desenvolverá como una pintora emancipada.

Será en su madurez una prolífica pintora de retablos para las órdenes religiosas de Portugal, entre otros, Misericordia sobre la crucifixión (Iglesia de Peniche), Cristo en el jardín y Cristo Atado la columna; en 1672-73 el retablo sobre la vida de Santa Teresa de Ávila (Convento de las carmelitas de Cascáis), Santa Catalina (Santa María de Óbidos), etc.

Su retrato más conocido es Faustino das Neves (1670), hoy en el Museo Municipal de Óbidos. La mayoría de sus naturalezas muertas se hallan en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, pero son varios los museos (Museo del Prado, Bellas Artes de Sevilla, Monasterio de El Escorial) y colecciones privadas, tanto portuguesas como extranjeras, que conservan alguna de sus obras.

En los últimos años, las obras de Josefa de Óbidos se han revalorizado considerablemente.


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal