EL SANTÍSIMA TRINIDAD: LA VERDADERA HISTORIA DEL GIGANTE DE LOS MARES QUE LA ARMADA ESPAÑOLA PERDIÓ
![]() |
| Isabel II |
Isabel II contrajo matrimonio en 1846, cuando tenía 16 años, con su primo hermano Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, quien era diez años mayor que ella. El enlace fue impuesto por la regente María Cristina, madre de Isabel, y por el gobierno moderado, que buscaban consolidar la dinastía borbónica frente a las pretensiones de los carlistas y de los progresistas. Sin embargo, el matrimonio fue un fracaso desde el principio, ya que los esposos no se llevaban bien, no tenían gustos ni intereses comunes, y no se sentían atraídos el uno por el otro. De hecho, se dice que Francisco de Asís era homosexual o impotente, y que Isabel II le era infiel con numerosos amantes.
A pesar de la falta de armonía conyugal, Isabel II tuvo doce hijos con Francisco de Asís, de los cuales siete murieron en la infancia. Los cinco supervivientes fueron:
![]() |
| Boda de Isabel II y Francisco de Asis |
Paternidades polémicas
La descendencia de Isabel II fue objeto de mucha controversia, ya que se dudaba de la paternidad de Francisco de Asís, y se especulaba con la posibilidad de que los hijos de la reina fueran fruto de sus relaciones extramatrimoniales. Entre los supuestos amantes de Isabel II se mencionan a varios políticos, militares, artistas y nobles, como el general Francisco Serrano, el general Leopoldo O’Donnell, el marqués de Salamanca, el conde de Lucena, el duque de Riansares, el duque de Sevilla, el cantante Antonio Vidal, el pintor Federico de Madrazo, el torero Luis Mazzantini, el escritor Patricio de la Escosura, y el diplomático Enrique Puigmoltó, entre otros.
| Alfonso XII |
Algunos de estos supuestos amantes fueron señalados como los verdaderos padres de algunos de los hijos de Isabel II, basándose en el parecido físico, los rasgos hereditarios, o las fechas de concepción.
Así, por ejemplo, se dice que el general Serrano fue el padre de Alfonso XII, que el duque de Riansares fue el padre de Isabel, que el conde de Lucena fue el padre de María Cristina, que el duque de Sevilla fue el padre de María de la Paz, y que el marqués de Salamanca fue el padre de Eulalia. Sin embargo, estas afirmaciones no tienen una base documental sólida, y se basan en rumores, chismes, testimonios interesados, o falsificaciones.
La cuestión de la paternidad de los hijos de Isabel II ha sido objeto de numerosos estudios, investigaciones y debates, tanto por parte de los historiadores como de los genetistas. Algunos de estos estudios han recurrido al análisis de ADN, comparando el material genético de los descendientes de Isabel II con el de sus supuestos padres biológicos.
![]() |
| Isabel II con sus tres hijas menores |
Sin embargo, los resultados de estos análisis no son concluyentes, ya que presentan varias limitaciones, como la falta de muestras fiables, la contaminación de las mismas, la escasez de marcadores genéticos, o la posibilidad de errores de laboratorio.
Por lo tanto, la controversia sobre la descendencia de Isabel II sigue abierta, y no se puede afirmar con certeza quiénes fueron los verdaderos padres de sus hijos. Lo que sí se puede decir es que, independientemente de su origen biológico, los hijos de Isabel II fueron reconocidos legalmente como tales por Francisco de Asís, y que fueron educados y tratados como miembros de la familia real.
Así, contribuyeron a la continuidad de la dinastía borbónica en España, y a la configuración de la historia y la sociedad españolas del siglo XIX y XX.
Comentarios
Publicar un comentario