Entrada destacada

EL SANTÍSIMA TRINIDAD: LA VERDADERA HISTORIA DEL GIGANTE DE LOS MARES QUE LA ARMADA ESPAÑOLA PERDIÓ

Imagen
El 21 de octubre de 1805, a las 13:30 horas, el HMS  Victory  del Almirante Horatio Nelson rompió la línea de batalla franco-española frente al cabo Trafalgar. En el centro de la formación, un coloso dominaba el horizonte: el  Santísima Trinidad , apodado "El Escorial de los Mares". Con sus cuatro puentes y sus 140 cañones, era el buque de guerra más grande y poderoso del mundo, el símbolo absoluto del poder naval español. Sin embargo, solo horas después, este orgullo de la corona yacía destrozado, capturado y, finalmente, hundido por una tormenta, arrastrando consigo a cientos de hombres y el mito de la invencibilidad de una Armada que ya era sombra de la de antaño. La narrativa histórica tradicional nos presenta Trafalgar como una derrota heroica frente a una Royal Navy tácticamente superior. Un relato de honor y balas de cañón donde España luchó con bravura pero fue superada. Sin embargo, una investigación más profunda revela una historia de soberbia institucional, err...

ISABEL II DE ESPAÑA: LA REINA DE LOS TRISTES DESTINOS Y LAS DUDOSAS PATERNIDADES DE SUS HIJOS

  1. La reina Isabel II de España (1830-1904) fue una de las monarcas más controvertidas y polémicas de la historia española. Su reinado, que se inició cuando apenas tenía tres años de edad, estuvo marcado por las guerras carlistas, las revoluciones liberales, los pronunciamientos militares, las intrigas palaciegas, las crisis económicas y sociales, y los escándalos amorosos. 

Su vida personal, especialmente su matrimonio y su descendencia, fue objeto de constantes rumores, críticas y cuestionamientos, tanto por parte de sus contemporáneos como de los posteriores historiadores.


Isabel II


Matrimonio y descendencia

Isabel II contrajo matrimonio en 1846, cuando tenía 16 años, con su primo hermano Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, quien era diez años mayor que ella. El enlace fue impuesto por la regente María Cristina, madre de Isabel, y por el gobierno moderado, que buscaban consolidar la dinastía borbónica frente a las pretensiones de los carlistas y de los progresistas. Sin embargo, el matrimonio fue un fracaso desde el principio, ya que los esposos no se llevaban bien, no tenían gustos ni intereses comunes, y no se sentían atraídos el uno por el otro. De hecho, se dice que Francisco de Asís era homosexual o impotente, y que Isabel II le era infiel con numerosos amantes.




A pesar de la falta de armonía conyugal, Isabel II tuvo doce hijos con Francisco de Asís, de los cuales siete murieron en la infancia. Los cinco supervivientes fueron:

Boda de Isabel II y Francisco de Asis


  • Luis Fernando (1847-1854), que murió de difteria a los siete años.
  • Fernando (1849-1850), que murió de meningitis a los diez meses.
  • Isabel (1851-1931), que fue princesa de Asturias hasta el nacimiento de su hermano Alfonso, y luego contrajo matrimonio con el conde de Girgenti, hijo del rey de las Dos Sicilias. Fue conocida como “la Chata” por su nariz chata, y fue una de las figuras más populares y queridas de la familia real.
  • María Cristina (1854-1854), murió a los dos días de nacer.
  • Margarita
  • Francisco
  • Alfonso (1857-1885), que fue rey de España como Alfonso XII desde 1874 hasta su muerte. Se casó dos veces, primero con su prima María de las Mercedes de Orleans, que murió a los seis meses de matrimonio, y luego con María Cristina Habsburgo-Lorena, con quien tuvo tres hijos, entre ellos el futuro rey Alfonso XIII.
  • María de la Concepción (1859-1861), que murió de escarlatina a los dos años.
  • María del Pilar (1861-1879), que murió de tuberculosis a los 18 años.

Infanta Isabel "la Chata"


  • María de la Paz (1862-1946), que se casó con el príncipe Luis Fernando de Baviera, y fue madre de cuatro hijos, entre ellos el infante Fernando, que fue pretendiente al trono español como Fernando II.





  • Eulalia (1864-1958), que se casó con el infante Antonio de Orleans, duque de Galliera, y fue madre de tres hijos. Fue una mujer rebelde y progresista, que escribió varios libros y viajó por el mundo.
  • Francisco

Paternidades polémicas

La descendencia de Isabel II fue objeto de mucha controversia, ya que se dudaba de la paternidad de Francisco de Asís, y se especulaba con la posibilidad de que los hijos de la reina fueran fruto de sus relaciones extramatrimoniales. Entre los supuestos amantes de Isabel II se mencionan a varios políticos, militares, artistas y nobles, como el general Francisco Serrano, el general Leopoldo O’Donnell, el marqués de Salamanca, el conde de Lucena, el duque de Riansares, el duque de Sevilla, el cantante Antonio Vidal, el pintor Federico de Madrazo, el torero Luis Mazzantini, el escritor Patricio de la Escosura, y el diplomático Enrique Puigmoltó, entre otros.

Alfonso XII


Algunos de estos supuestos amantes fueron señalados como los verdaderos padres de algunos de los hijos de Isabel II, basándose en el parecido físico, los rasgos hereditarios, o las fechas de concepción. 

Así, por ejemplo, se dice que el general Serrano fue el padre de Alfonso XII, que el duque de Riansares fue el padre de Isabel, que el conde de Lucena fue el padre de María Cristina, que el duque de Sevilla fue el padre de María de la Paz, y que el marqués de Salamanca fue el padre de Eulalia. Sin embargo, estas afirmaciones no tienen una base documental sólida, y se basan en rumores, chismes, testimonios interesados, o falsificaciones.

La cuestión de la paternidad de los hijos de Isabel II ha sido objeto de numerosos estudios, investigaciones y debates, tanto por parte de los historiadores como de los genetistas. Algunos de estos estudios han recurrido al análisis de ADN, comparando el material genético de los descendientes de Isabel II con el de sus supuestos padres biológicos. 


Isabel II con sus tres hijas menores


Sin embargo, los resultados de estos análisis no son concluyentes, ya que presentan varias limitaciones, como la falta de muestras fiables, la contaminación de las mismas, la escasez de marcadores genéticos, o la posibilidad de errores de laboratorio.

Por lo tanto, la controversia sobre la descendencia de Isabel II sigue abierta, y no se puede afirmar con certeza quiénes fueron los verdaderos padres de sus hijos. Lo que sí se puede decir es que, independientemente de su origen biológico, los hijos de Isabel II fueron reconocidos legalmente como tales por Francisco de Asís, y que fueron educados y tratados como miembros de la familia real. 

Así, contribuyeron a la continuidad de la dinastía borbónica en España, y a la configuración de la historia y la sociedad españolas del siglo XIX y XX.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

CRUZ DE BORGOÑA Y ÁGUILA BICÉFALA: LOS SÍMBOLOS QUE UNIERON AL IMPERIO ESPAÑOL

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES