https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 INVASIÓN FRANCESA DE ESPAÑA Y LA ÉPICA GUERRA DE INDPENDENCIA: EL PRINCIPIO DEL FIN DE NAPOLEÓN Ir al contenido principal

Entrada destacada

OTAN: FUNCIONES, MIEMBROS Y FINANCIACIÓN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como Alianza Atlántica, es una coalición política y militar formada por países de Europa y América del Norte. Fue establecida con el objetivo de garantizar la seguridad colectiva y la defensa mutua frente a posibles amenazas externas. Su sede se encuentra en   Bruselas, Bélgica .  Contexto histórico, origen y desarrollo de la OTAN Tras la  Segunda Guerra Mundial , el mundo quedó dividido en dos bloques: el comunista, liderado  por la  Unión Soviética,  y el  capitalista,  liderado por Estados Unidos.  El ex primer ministro británico, Winston Churchill, por ejemplo, fue un firme defensor de la idea de una alianza militar occidental. Abogó por la formación de una organización que pudiera contrarrestar la influencia soviética en Europa. Estados Unidos, por su parte, promulgó  la  Doctrina de Truman  en  1947 , garantizando ayuda financiera a países europeos para reforzar sus defensas contra una posible invasión sovié

INVASIÓN FRANCESA DE ESPAÑA Y LA ÉPICA GUERRA DE INDPENDENCIA: EL PRINCIPIO DEL FIN DE NAPOLEÓN

 La invasión napoleónica de España fue un acontecimiento histórico que tuvo lugar entre 1808 y 1814, y que supuso la ocupación militar de gran parte del territorio español por las tropas francesas al mando de Napoleón Bonaparte. 

Esta invasión desencadenó una serie de levantamientos populares y una guerra de resistencia contra el invasor, conocida como la Guerra de Independencia, que se convirtió en una de las primeras guerras de liberación nacional de la historia.


Napoleón Bonaparte


Contexto y desarrollo

La invasión napoleónica de España se enmarca dentro de las Guerras Napoleónicas, un conflicto bélico que enfrentó a Francia contra una coalición de países europeos liderada por Gran Bretaña, que pretendía frenar las ambiciones hegemónicas de Napoleón. España, que inicialmente había sido aliada de Francia, se vio traicionada por Napoleón cuando éste decidió deponer al rey Fernando VII y colocar en el trono a su hermano José Bonaparte.

La invasión napoleónica de España se produjo por una serie de causas que se pueden resumir en las siguientes:




  • La rivalidad entre Francia y Gran Bretaña, que se disputaban el dominio de Europa y el comercio mundial. Napoleón intentó aislar a Gran Bretaña mediante el Bloqueo Continental, que prohibía el comercio con la isla. Sin embargo, España, que dependía económicamente de su imperio colonial, se negó a cumplir el bloqueo y mantuvo relaciones comerciales con Gran Bretaña.

  • La debilidad de la monarquía española, que estaba sumida en una profunda crisis política y dinástica. El rey Carlos IV era un monarca débil y desprestigiado, que estaba dominado por su favorito, el ministro Manuel Godoy. Su hijo, el príncipe Fernando, se rebeló contra su padre y lideró una conspiración para derrocarlo, conocida como el Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en marzo de 1808. Carlos IV abdicó en favor de Fernando, que se proclamó rey como Fernando VII. Sin embargo, Napoleón aprovechó la situación para intervenir en los asuntos internos de España y convocó a los dos reyes a Bayona, donde los obligó a renunciar a sus derechos al trono español y los sustituyó por su hermano José.
  • La ambición de Napoleón, que pretendía extender su imperio por toda Europa y controlar la península ibérica, que era una posición estratégica para el comercio y la guerra. Napoleón consideraba a España como un país atrasado y corrupto, que necesitaba ser modernizado y civilizado por Francia. Además, Napoleón quería utilizar a España como base para invadir Portugal, que era el principal aliado de Gran Bretaña en el continente.

Fernando VII


La invasión napoleónica de España se llevó a cabo mediante una estrategia de engaño y violencia. Napoleón consiguió que España le permitiera el paso de sus tropas por su territorio, con el pretexto de que iban a invadir Portugal. Sin embargo, una vez dentro de España, las tropas francesas se fueron apoderando de las principales ciudades y fortalezas, como Pamplona, Barcelona, Madrid o Zaragoza. Napoleón también contó con la colaboración de algunos sectores de la sociedad española, que vieron en él una oportunidad de cambio y progreso. Estos sectores fueron los llamados afrancesados, que eran principalmente intelectuales, funcionarios, comerciantes y militares, que apoyaron al rey José y a las reformas que éste intentó introducir en España.

La Guerra de Independencia

La Guerra de Independencia fue la reacción del pueblo español ante la invasión napoleónica y la imposición de un rey extranjero. Fue una guerra de carácter popular, nacional y patriótico, que movilizó a todos los sectores y regiones de España, desde las clases altas hasta las bajas, desde las ciudades hasta el campo, desde Cataluña hasta Andalucía. Fue también una guerra de carácter irregular, que combinó la acción de los ejércitos regulares con la de las guerrillas y las partidas, que eran grupos de civiles armados que hostigaban al enemigo mediante emboscadas, sabotajes y ataques sorpresa. Fue, por último, una guerra de carácter ideológico, que enfrentó a dos visiones contrapuestas de España: la de los afrancesados, que defendían el modelo napoleónico de modernización y centralización, y la de los patriotas, que defendían el modelo tradicional de soberanía y diversidad.


Dos de mayo 1898 en Madrid


La Guerra de Independencia se desarrolló en cuatro fases principales:
  • La primera fase (1808-1809) se caracterizó por el levantamiento general del pueblo español contra los franceses, que tuvo su origen en el 2 de mayo de 1808, cuando los madrileños se rebelaron contra la ocupación francesa y fueron brutalmente reprimidos. Este hecho provocó una ola de indignación y solidaridad en toda España, que se organizó en juntas provinciales y locales, que asumieron el poder en nombre de Fernando VII y coordinaron la resistencia contra el invasor. Esta fase también se caracterizó por las primeras victorias militares de los españoles, que contaron con el apoyo de Gran Bretaña, que envió tropas y suministros a la península. Entre estas victorias, destacan las batallas de Bailén, donde el general Castaños derrotó al mariscal Dupont, y la Coruña, donde el general Moore frenó el avance de Napoleón, aunque murió en el combate.

Batalla de Bailén
  • La segunda fase (1810-1812) se caracterizó por el avance de los franceses, que recuperaron el terreno perdido y sometieron a un duro asedio a las ciudades que resistían, como Zaragoza, Gerona o Cádiz. Esta fase también se caracterizó por la convocatoria de las Cortes de Cádiz, que se reunieron en la única ciudad que quedaba libre del dominio francés, y que elaboraron la Constitución de 1812, conocida como La Pepa por haber sido promulgada el 19 de marzo, día de San José. Esta Constitución fue la primera de la historia de España y una de las más avanzadas de su época, ya que establecía principios como la soberanía nacional, la división de poderes, los derechos y libertades de los ciudadanos y la monarquía constitucional. Sin embargo, la Constitución también generó una fuerte oposición por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, como la Iglesia y la nobleza, que veían amenazados sus privilegios y su influencia.

Batalla de los Arapiles


  • La tercera fase (1812-1813) se caracterizó por el retroceso de los franceses, que sufrieron una serie de derrotas decisivas por parte de los ejércitos aliados, formados por españoles, británicos y portugueses, al mando del duque de Wellington. Entre estas derrotas, destacan las batallas de Salamanca, Arapiles y Vitoria, que obligaron a los franceses a abandonar Madrid y a replegarse hacia los Pirineos. Esta fase también se caracterizó por la difusión de la Constitución de 1812 por todo el territorio español, que fue jurada por muchas ciudades y pueblos, y que supuso un intento de modernizar y unificar el país bajo un mismo marco legal y político.

Campañas francesas militares en España


  • La cuarta fase (1813-1814) se caracterizó por el fin de la guerra y el restablecimiento del Antiguo Régimen. Tras la derrota de Napoleón en la batalla de Leipzig, que supuso el inicio de su caída definitiva, se firmó el Tratado de Valençay, por el que Napoleón devolvía el trono a Fernando VII, que regresó a España en marzo de 1814. Sin embargo, Fernando VII no reconoció la Constitución de 1812 ni las reformas realizadas por las Cortes de Cádiz, y restauró el absolutismo monárquico, la Inquisición y los privilegios de la nobleza y el clero. Esto provocó una fuerte decepción y frustración entre los sectores liberales y patriotas, que habían luchado por una España más moderna y democrática, y que se vieron perseguidos y reprimidos por el rey.

Constitución de 1812
Consecuencias

La invasión napoleónica de España y la Guerra de Independencia tuvieron importantes consecuencias políticas, sociales, culturales y económicas, tanto para España como para el resto de Europa y América en el siglo XIX. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:

  • El surgimiento del nacionalismo español, basado en la defensa de la soberanía, la identidad y los valores tradicionales frente al invasor extranjero.
  • Una humillación para España, que tuvo que enfrentarse a un enemigo superior y a una traición de su propio rey.
  • El desarrollo de un movimiento liberal, que aprovechó la ausencia del rey para convocar las Cortes de Cádiz y redactar la primera Constitución española, que establecía la soberanía nacional, la división de poderes, los derechos y libertades de los ciudadanos y la monarquía constitucional.

  • El inicio de la crisis del Antiguo Régimen, que se caracterizaba por el absolutismo monárquico, el feudalismo, el privilegio nobiliario y eclesiástico, y la falta de modernización económica y social.
  • Un choque y una confrontación entre dos modelos de España: el modelo afrancesado, que defendía el progreso y la centralización al estilo napoleónico, y el modelo patriota, que defendía la tradición y la diversidad al estilo español.
  • El estallido de las guerras de independencia en América, que se inspiraron en el ejemplo de la resistencia española y aprovecharon la debilidad de la metrópoli para emanciparse de su dominio colonial.

Cortes de Cádiz


La invasión napoleónica y la Guerra de Independencia supusieron para España, en definitiva, un cambio y una transformación al tener que afrontar las consecuencias de la guerra, la pérdida de su imperio colonial, la crisis de su Antiguo Régimen, y el surgimiento de nuevos movimientos políticos, sociales y culturales, que marcarían el siglo XIX español.

El ego herido de Napoleón

Para Napoleón, las derrotas que le infligieron durante la invasión de España y en la Guerra de Independencia supusieron un grave revés para sus planes de dominar Europa y el mundo. Estas derrotas tuvieron varias consecuencias negativas para Napoleón:

  • Le obligaron a desviar una gran parte de sus recursos humanos y materiales para intentar someter a España, lo que le restó capacidad para enfrentarse a sus otros enemigos, como Gran Bretaña, Rusia o Prusia.
  • Le hicieron perder prestigio y autoridad ante sus aliados y subordinados, que vieron que no era invencible y que podía ser derrotado por un pueblo que se levantaba en armas contra él.
  • Le generaron una fuerte oposición y animadversión por parte de los españoles, que le consideraban un tirano y un usurpador, y que le resistieron con una ferocidad y una tenacidad que él no esperaba ni comprendía.

Napoleón emperador


  • Le inspiraron una profunda frustración y rencor hacia los españoles, a los que despreciaba y odiaba, y a los que trató con una crueldad y una violencia que le granjearon el repudio de la opinión pública europea.
  • Le sirvieron de ejemplo y estímulo para otros pueblos que se rebelaron contra su dominio, como los portugueses, los alemanes o los rusos, que se inspiraron en la resistencia española y que aprovecharon su debilidad para liberarse de su yugo.

Las derrotas de Napoleón en España no fueron los primeros reveses en sus planes de dominar Europa y el mundo, pero sí fueron las más importantes y decisivas. Antes de invadir España, Napoleón ya había sufrido algunas derrotas y dificultades en otros escenarios, como las siguientes:




  • En 1798, Napoleón fracasó en su intento de conquistar Egipto y Siria, que eran posesiones del Imperio Otomano, y que pretendía utilizar como base para atacar a Gran Bretaña en la India. Napoleón tuvo que enfrentarse a la resistencia de los locales, a las enfermedades, al calor y a la escasez de suministros. Además, su flota fue destruida por la armada británica en la batalla del Nilo, lo que le impidió comunicarse y recibir refuerzos desde Francia. Napoleón abandonó Egipto en 1799, dejando a sus tropas a su suerte.

  • En 1805, Napoleón sufrió una gran derrota naval en la batalla de Trafalgar, que enfrentó a la flota franco-española contra la flota británica, al mando del almirante Nelson. Esta batalla supuso el fin de las aspiraciones de Napoleón de invadir Gran Bretaña por mar, y le obligó a buscar otras formas de derrotarla, como el Bloqueo Continental. La batalla de Trafalgar también supuso la muerte de Nelson, que se convirtió en un héroe nacional para los británicos.

Batalla de Waterloo
  • En 1806, Napoleón tuvo que hacer frente a la guerra de la Cuarta Coalición, que formaron Prusia, Rusia, Suecia y Gran Bretaña, para frenar su expansión por Europa. Aunque Napoleón logró vencer a los prusianos en las batallas de Jena y Auerstädt, y a los rusos en la batalla de Friedland, no pudo conseguir una paz definitiva con sus enemigos, que se reagruparon y continuaron la resistencia. Además, Napoleón tuvo que enfrentarse a la guerra de guerrillas que le hicieron los prusianos, que se inspiraron en el ejemplo español.

Estas derrotas y dificultades, sin embargo, no fueron suficientes para detener a Napoleón, que siguió siendo el amo de Europa y el temor de sus rivales. Pero la invasión de España fue la que supuso el principio del fin para Napoleón (que acabó siendo derrotado definitivamente en 1815 en la batalla de Waterloo.), ya que le hizo perder una gran cantidad de recursos y prestigio, y le debilitó frente a sus otros enemigos, que aprovecharon su vulnerabilidad para atacarle. La invasión de España fue, por tanto, el mayor error y el mayor revés de Napoleón en sus planes de dominar Europa y el mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co