https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 COLONIZACIÓN BELGA DEL CONGO: UNA HISTORIA DE ATROCIDADES Ir al contenido principal

Entrada destacada

PLAN MARSHALL: LA AYUDA ECONÓMICA PARA RECONSTRUIR EUROPA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El Plan Marshall, también conocido como el Programa de Recuperación Europea, fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Propuesto por el entonces Secretario de Estado estadounidense George Marshall en 1947, este plan tenía como objetivo principal revitalizar la economía europea, fortalecer la estabilidad política y prevenir la expansión del comunismo en la región. Ayuda financiera y técnica El Plan Marshall ofreció asistencia financiera y técnica a los países europeos devastados por la guerra, facilitando la importación de materias primas y bienes de capital, así como la modernización de la infraestructura industrial y agrícola. Esta ayuda fue fundamental para la recuperación económica de Europa, permitiendo la reconstrucción de fábricas, carreteras, puentes y otras infraestructuras clave. La ayuda financiera proporcionada por Estados Unidos a Europa a través del Plan Marshall se estima en alrededor de 13 mil mil

COLONIZACIÓN BELGA DEL CONGO: UNA HISTORIA DE ATROCIDADES


La colonización belga del Congo fue el proceso histórico y político que se produjo entre 1885 y 1960, y que consistió en la ocupación, la explotación y la dominación de un vasto territorio africano, conocido como el Congo, por parte de un pequeño país europeo, conocido como Bélgica. 

La colonización belga del Congo fue una de las más brutales y sangrientas de la historia, y significó un intento de enriquecerse y de prestigiarse por parte de Bélgica, y de satisfacer las ambiciones y los caprichos de su rey, Leopoldo II

Leopoldo II de Bélgica

La colonización belga del Congo tuvo su origen en la voluntad y en la ambición del rey Leopoldo II, que gobernó Bélgica entre 1865 y 1909, y que quiso convertir a su país en una potencia colonial, al igual que otras naciones europeas, como Francia, Gran Bretaña, Alemania, etc. 




Leopoldo II era un rey autoritario y megalómano, que no se conformaba con su papel constitucional, y que buscaba ampliar su poder y su riqueza, y que se interesó por el continente africano, que era el menos explorado y el más codiciado por los europeos. Leopoldo II se fijó en el Congo, que era una región situada en el centro de África, y que tenía una extensión de unos 2,3 millones de kilómetros cuadrados, y que estaba habitada por unos 20 millones de personas, que pertenecían a diferentes etnias y culturas, y que se organizaban en reinos, tribus o clanes. 

Leopoldo II vio en el Congo una oportunidad de obtener grandes beneficios y de hacerse famoso, y por eso decidió emprender una serie de acciones y de estrategias, para conseguir su objetivo.


Leopoldo II de Bélgica


La colonización belga del Congo se desarrolló en varias etapas, que se pueden resumir en tres: la exploración, la ocupación y la anexión.


La 
exploración

Fue la etapa inicial y preparatoria de la colonización, que se realizó entre 1876 y 1885, y que consistió en el envío de expediciones científicas y comerciales al Congo, para conocer y estudiar el territorio y sus recursos. Leopoldo II creó y financió una asociación privada, llamada la Asociación Internacional Africana, que se presentaba como una entidad filantrópica y humanitaria, y que tenía como objetivo promover la exploración, la civilización y la cristianización de África. 

Leopoldo II contrató y apoyó a varios exploradores y aventureros, que recorrieron y cartografiaron el Congo, y que establecieron contactos y tratados con los jefes locales, a los que engañaron o coaccionaron, para obtener su consentimiento y su colaboración. El más famoso y el más influyente de estos exploradores fue Henry Morton Stanley, un periodista y viajero británico-estadounidense, que realizó varias expediciones al Congo, y que fundó varias estaciones y fortalezas, como BomaKinshasa o Stanleyville.

Situación del Congo en áfrica



La ocupación

Fue la etapa decisiva y definitiva de la colonización, que se realizó entre 1885 y 1908, y que consistió en la proclamación y el reconocimiento del Congo como una posesión personal y privada de Leopoldo II, que lo administró y lo explotó a su antojo y a su beneficio. 

Leopoldo II consiguió su propósito gracias a su habilidad y a su astucia, y aprovechando la Conferencia de Berlín, que fue una reunión internacional que se celebró entre 1884 y 1885, y que tenía como objetivo regular y repartir el dominio y la influencia de las potencias europeas en África. Leopoldo II logró que las demás naciones reconocieran y aceptaran su soberanía sobre el Congo, a cambio de garantizar la libre navegación, el libre comercio y la libre evangelización en el territorio. 


Leopoldo II creó y dirigió una organización estatal, llamada el Estado Libre del Congo, que se encargó de gobernar y de gestionar el Congo, y que tenía como objetivo explotar y extraer los recursos naturales del territorio, especialmente el marfil, que era muy demandado y muy valorado en Europa, y el caucho, que era muy necesario y muy rentable por la industria del automóvil y de la bicicleta. 

Leopoldo II impuso y ejerció un régimen de terror y de esclavitud sobre los congoleños, que fueron sometidos y obligados a trabajar para el Estado Libre del Congo, y que fueron víctimas de todo tipo de abusos, violencias, torturas, mutilaciones y asesinatos, por parte de los funcionarios, los soldados y los mercenarios que trabajaban para Leopoldo II. Se estima que unos 10 millones de congoleños murieron o desaparecieron a causa de la colonización belga, lo que supone el 50% de la población original.

La anexión

Fue la etapa final y transitoria de la colonización, que se realizó entre 1908 y 1960, y que consistió en la transferencia y la transformación del Congo de una propiedad personal y privada de Leopoldo II, a una colonia oficial y pública de Bélgica, que lo administró y lo explotó de forma más moderada y más moderna. Leopoldo II se vio obligado a ceder y a renunciar a su dominio sobre el Congo, debido a la presión y a la protesta de la opinión pública y de la comunidad internacional, que se enteraron y se escandalizaron por las atrocidades y las injusticias que se cometían en el Congo, gracias al testimonio y a la denuncia de varios misioneros, periodistas, escritores y activistas, que visitaron o vivieron en el Congo, y que documentaron y difundieron la situación y la realidad del territorio. El más famoso y el más influyente de estos denunciantes fue Joseph Conrad, un escritor y marino polaco-británico, que escribió una novela, llamada El corazón de las tinieblas, que se publicó en 1899, y que narraba el viaje de un navegante al Congo, y que describía el horror y la barbarie que se vivía en el territorio. 




Leopoldo II vendió y entregó el Congo al gobierno belga, que lo convirtió en una colonia, llamada el Congo Belga, que se encargó de gobernar y de gestionar el Congo, y que tenía como objetivo desarrollar y modernizar el territorio, mediante la construcción de infraestructuras, la mejora de la educación, la salud y la justicia, la diversificación de la economía, etc. 

El gobierno belga impuso y mantuvo un régimen de segregación y de discriminación sobre los congoleños, que fueron excluidos y marginados de la participación y de la representación política, social y económica, y que fueron sometidos y controlados por los funcionarios, los soldados y los colonos belgas, que se beneficiaron y se enriquecieron a costa de los recursos y del trabajo de los congoleños. Se estima que unos 5 millones de congoleños murieron o emigraron a causa de la colonización belga, lo que supone el 25% de la población original.

La colonización belga del Congo fue, pues, una de las más controvertidas y criticadas de la historia, y provocó una gran resistencia y una gran condena por parte de los congoleños y de la comunidad internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co