Entrada destacada

HERMANOS DELHUYAR: LOS GENIOS DE VERGARA QUE DESCUBRIERON EL WOLFRAMIO

Imagen
En 1783, en el Real Seminario Patriótico de Vergara, dos jóvenes químicos españoles realizaban en secreto unos experimentos que cambiarían para siempre la historia de la ciencia . Lo que las autoridades científicas europeas considerarían "un descubrimiento rutinario" pronto se revelaría como uno de los hallazgos más controvertidos y políticamente sensibles de la química moderna. Los autores,  Fausto y Juan José Delhuyar , se convertirían en los primeros aisladores del wolframio, un metal que décadas después revolucionaría la industria militar mundial . La narrativa oficial, promovida por la Corona española, es clara: se trató de un logro científico legítimo dentro del programa de la Ilustración española, fruto del talento nacional y la financiación estatal . Sin embargo, esta explicación patriótica se ha visto desbordada por una serie de documentos clasificados, acusaciones de espionaje industrial y teorías que desafían lo establecido. Historiadores de la ciencia, encabezados...

HISTORIA DE LA PIRATERÍA INGLESA: DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA EDAD DE ORO

La piratería inglesa fue un fenómeno histórico que se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII, y que consistió en el ataque y el saqueo de barcos y ciudades por parte de navegantes ingleses, que actuaban por cuenta propia o al servicio de la corona inglesa. 
La piratería inglesa tuvo una gran influencia en la historia, la política, la economía, la cultura y la sociedad de la época, y dejó un legado de aventuras, leyendas y personajes que han inspirado la literatura, el cine y la imaginación popular. 





Historia de la piratería inglesa

La historia de la piratería inglesa se puede dividir en cuatro etapas, que corresponden a diferentes contextos históricos, políticos y geográficos, y que implican a diferentes actores, motivaciones y acciones. Estas etapas son:

  • La piratería isabelina (1560-1603): Esta etapa se caracterizó por el enfrentamiento entre Inglaterra y España, que eran las dos potencias marítimas y coloniales más importantes de la época. Inglaterra, bajo el reinado de Isabel I, buscaba desafiar el dominio español en el Atlántico y el Pacífico, y aprovechar las riquezas que provenían de las colonias españolas de América. 




Para ello, Isabel I apoyó y financió a los piratas ingleses, que se llamaban a sí mismos corsarios, y que tenían una patente de corso, que era un permiso real para atacar y saquear a los enemigos de la corona. 

Los corsarios ingleses se dedicaron a asaltar los barcos y las ciudades españolas, especialmente las que transportaban oro, plata y otras mercancías valiosas, como el galeón de Manila o el galeón de Acapulco. Los corsarios ingleses también se dedicaron a explorar y colonizar nuevos territorios, como el Caribe, el Canadá o el Virginia. Entre los corsarios ingleses más famosos de esta etapa se encuentran Francis DrakeJohn HawkinsWalter Raleigh y Thomas Cavendish.

Isabel I


  • La piratería jacobea (1603-1649): Esta etapa se caracterizó por el cambio de dinastía en Inglaterra, que pasó de los Tudor a los Estuardo, y por el inicio de la Guerra de los Treinta Años en Europa, que enfrentó a los países católicos y protestantes. Inglaterra, bajo el reinado de Jacobo I y Carlos I, buscaba mantener su posición en el Atlántico y el Pacífico, y participar en el conflicto europeo. Para ello, Jacobo I y Carlos I continuaron apoyando y financiando a los piratas ingleses, que seguían llamándose corsarios, y que seguían teniendo una patente de corso. Los corsarios ingleses se dedicaron a atacar y saquear a los barcos y las ciudades de España, Francia, Holanda y Portugal, que eran los principales rivales de Inglaterra.

 Los corsarios ingleses también se dedicaron a comerciar y contrabandear con las colonias de América, especialmente con las del Caribe, donde se establecieron bases y refugios. Entre los corsarios ingleses más famosos de esta etapa se encuentran Christopher NewportHenry MainwaringWilliam Dampier y Henry Morgan.
  • La piratería de la Mancomunidad (1649-1660): Esta etapa se caracterizó por la Revolución inglesa, que supuso el derrocamiento y la ejecución de Carlos I, y el establecimiento de la Mancomunidad de Inglaterra, que fue una república liderada por Oliver Cromwell. Inglaterra, bajo el gobierno de Cromwell, buscaba consolidar su poder en el Atlántico y el Pacífico, y enfrentarse a los países católicos y absolutistas. Para ello, Cromwell mantuvo y reforzó el apoyo y el financiamiento a los piratas ingleses, que seguían llamándose corsarios, y que seguían teniendo una patente de corso. Los corsarios ingleses se dedicaron a atacar y saquear a los barcos y las ciudades de España, Francia, Holanda y Portugal, que eran los principales enemigos de Inglaterra. Los corsarios ingleses también se dedicaron a expandir y defender las colonias de América, especialmente las del Caribe, donde se libraron batallas y se conquistaron territorios. Entre los corsarios ingleses más famosos de esta etapa se encuentran Robert BlakeEdward PoveyChristopher Myngs y Robert Venables.

Francis Drake
  • La piratería de la Restauración (1660-1720): Esta etapa se caracterizó por la Restauración inglesa, que supuso el fin de la Mancomunidad de Inglaterra, y el restablecimiento de la monarquía, con el reinado de Carlos II y Jacob II. Inglaterra, bajo el gobierno de los Estuardo, buscaba recuperar su prestigio y su poder en el Atlántico y el Pacífico, y participar en las guerras y las alianzas que se daban en Europa. Para ello, Carlos II y Jacob II redujeron y limitaron el apoyo y el financiamiento a los piratas ingleses, que dejaron de llamarse corsarios, y que perdieron la patente de corso. 



Los piratas ingleses se dedicaron a atacar y saquear a los barcos y las ciudades de cualquier país, sin distinción de amigo o enemigo, y sin reconocer ninguna autoridad. Los piratas ingleses también se dedicaron a establecerse y a gobernar en algunos territorios, como el Caribe, el Madagascar o el Nassau, donde formaron comunidades y repúblicas piratas. Entre los piratas ingleses más famosos de esta etapa se encuentran Henry EveryWilliam KiddEdward Teach y Bartholomew Roberts.

Esta etapa fue la más intensa y la más conocida de la piratería inglesa, y se conoce como la Edad de Oro de la Piratería. Esta etapa terminó en 1720, cuando las potencias europeas, especialmente Inglaterra, decidieron acabar con la piratería, y lanzaron una campaña militar y judicial contra los piratas, que fueron perseguidos, capturados y ejecutados. 


La piratería inglesa dejó de ser una amenaza y una realidad, y pasó a ser una memoria y una leyenda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

CRUZ DE BORGOÑA Y ÁGUILA BICÉFALA: LOS SÍMBOLOS QUE UNIERON AL IMPERIO ESPAÑOL

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES