Entrada destacada

ARA SAN JUAN: LA VERDAD OCULTA DEL SUBMARINO QUE ARGENTINA NO PUEDE OLVIDAR

Imagen
El  15 de noviembre de 2017 , el submarino  ARA San Juan (S-42)  de la Armada Argentina desapareció en el Atlántico Sur con  44 tripulantes a bordo . Lo que comenzó como una misión rutinaria se convirtió en una de las tragedias navales más enigmáticas del siglo XXI, rodeada de  teorías conspirativas, negligencias y secretos de Estado . 1. La Última Misión: ¿Qué Pasó Realmente? El Viaje Sin Retorno El ARA San Juan, un submarino  TR-1700 de fabricación alemana , zarpó de  Ushuaia  el  12 de noviembre de 2017  hacia  Mar del Plata  para un ejercicio militar. Su misión incluía: Patrullar la Zona Económica Exclusiva  (contra pesca ilegal). Monitorear buques británicos  cerca de las  Malvinas. La Llamada Desesperada El  15 de noviembre a las 7:30 AM , el capitán  Pedro Fernández  reportó: "Entrada de agua por el snorkel"  (sistema de ventilación). "Cortocircuito e incendio en las baterías"  (96...

HISTORIA DE LA PIRATERÍA INGLESA: DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA EDAD DE ORO

La piratería inglesa fue un fenómeno histórico que se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII, y que consistió en el ataque y el saqueo de barcos y ciudades por parte de navegantes ingleses, que actuaban por cuenta propia o al servicio de la corona inglesa. 
La piratería inglesa tuvo una gran influencia en la historia, la política, la economía, la cultura y la sociedad de la época, y dejó un legado de aventuras, leyendas y personajes que han inspirado la literatura, el cine y la imaginación popular. 





Historia de la piratería inglesa

La historia de la piratería inglesa se puede dividir en cuatro etapas, que corresponden a diferentes contextos históricos, políticos y geográficos, y que implican a diferentes actores, motivaciones y acciones. Estas etapas son:

  • La piratería isabelina (1560-1603): Esta etapa se caracterizó por el enfrentamiento entre Inglaterra y España, que eran las dos potencias marítimas y coloniales más importantes de la época. Inglaterra, bajo el reinado de Isabel I, buscaba desafiar el dominio español en el Atlántico y el Pacífico, y aprovechar las riquezas que provenían de las colonias españolas de América. 




Para ello, Isabel I apoyó y financió a los piratas ingleses, que se llamaban a sí mismos corsarios, y que tenían una patente de corso, que era un permiso real para atacar y saquear a los enemigos de la corona. 

Los corsarios ingleses se dedicaron a asaltar los barcos y las ciudades españolas, especialmente las que transportaban oro, plata y otras mercancías valiosas, como el galeón de Manila o el galeón de Acapulco. Los corsarios ingleses también se dedicaron a explorar y colonizar nuevos territorios, como el Caribe, el Canadá o el Virginia. Entre los corsarios ingleses más famosos de esta etapa se encuentran Francis DrakeJohn HawkinsWalter Raleigh y Thomas Cavendish.

Isabel I


  • La piratería jacobea (1603-1649): Esta etapa se caracterizó por el cambio de dinastía en Inglaterra, que pasó de los Tudor a los Estuardo, y por el inicio de la Guerra de los Treinta Años en Europa, que enfrentó a los países católicos y protestantes. Inglaterra, bajo el reinado de Jacobo I y Carlos I, buscaba mantener su posición en el Atlántico y el Pacífico, y participar en el conflicto europeo. Para ello, Jacobo I y Carlos I continuaron apoyando y financiando a los piratas ingleses, que seguían llamándose corsarios, y que seguían teniendo una patente de corso. Los corsarios ingleses se dedicaron a atacar y saquear a los barcos y las ciudades de España, Francia, Holanda y Portugal, que eran los principales rivales de Inglaterra.

 Los corsarios ingleses también se dedicaron a comerciar y contrabandear con las colonias de América, especialmente con las del Caribe, donde se establecieron bases y refugios. Entre los corsarios ingleses más famosos de esta etapa se encuentran Christopher NewportHenry MainwaringWilliam Dampier y Henry Morgan.
  • La piratería de la Mancomunidad (1649-1660): Esta etapa se caracterizó por la Revolución inglesa, que supuso el derrocamiento y la ejecución de Carlos I, y el establecimiento de la Mancomunidad de Inglaterra, que fue una república liderada por Oliver Cromwell. Inglaterra, bajo el gobierno de Cromwell, buscaba consolidar su poder en el Atlántico y el Pacífico, y enfrentarse a los países católicos y absolutistas. Para ello, Cromwell mantuvo y reforzó el apoyo y el financiamiento a los piratas ingleses, que seguían llamándose corsarios, y que seguían teniendo una patente de corso. Los corsarios ingleses se dedicaron a atacar y saquear a los barcos y las ciudades de España, Francia, Holanda y Portugal, que eran los principales enemigos de Inglaterra. Los corsarios ingleses también se dedicaron a expandir y defender las colonias de América, especialmente las del Caribe, donde se libraron batallas y se conquistaron territorios. Entre los corsarios ingleses más famosos de esta etapa se encuentran Robert BlakeEdward PoveyChristopher Myngs y Robert Venables.

Francis Drake
  • La piratería de la Restauración (1660-1720): Esta etapa se caracterizó por la Restauración inglesa, que supuso el fin de la Mancomunidad de Inglaterra, y el restablecimiento de la monarquía, con el reinado de Carlos II y Jacob II. Inglaterra, bajo el gobierno de los Estuardo, buscaba recuperar su prestigio y su poder en el Atlántico y el Pacífico, y participar en las guerras y las alianzas que se daban en Europa. Para ello, Carlos II y Jacob II redujeron y limitaron el apoyo y el financiamiento a los piratas ingleses, que dejaron de llamarse corsarios, y que perdieron la patente de corso. 



Los piratas ingleses se dedicaron a atacar y saquear a los barcos y las ciudades de cualquier país, sin distinción de amigo o enemigo, y sin reconocer ninguna autoridad. Los piratas ingleses también se dedicaron a establecerse y a gobernar en algunos territorios, como el Caribe, el Madagascar o el Nassau, donde formaron comunidades y repúblicas piratas. Entre los piratas ingleses más famosos de esta etapa se encuentran Henry EveryWilliam KiddEdward Teach y Bartholomew Roberts.

Esta etapa fue la más intensa y la más conocida de la piratería inglesa, y se conoce como la Edad de Oro de la Piratería. Esta etapa terminó en 1720, cuando las potencias europeas, especialmente Inglaterra, decidieron acabar con la piratería, y lanzaron una campaña militar y judicial contra los piratas, que fueron perseguidos, capturados y ejecutados. 


La piratería inglesa dejó de ser una amenaza y una realidad, y pasó a ser una memoria y una leyenda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES