https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 EL TESORO DE GUARRAZAR: UNA JOYA DE LA ORFEBRERÍA VISIGODA Ir al contenido principal

Entrada destacada

SÁHARA OCCIDENTAL: UN TERRITORIO EN DISPUTA CON GRANDES RECURSOS NATURALES

  El Sáhara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África, que limita con Marruecos, Argelia, Mauritania y el océano Atlántico. El Sáhara Occidental tiene una superficie de unos 266.000 km² y una población estimada de unos 600.000 habitantes, la mayoría de ellos de origen bereber y árabe, y de religión musulmana.  El Sáhara Occidental es también un territorio en disputa, que enfrenta las reivindicaciones de Marruecos, que lo considera parte de su soberanía, y del Frente Polisario, que lo considera una nación independiente. A través de la historia El Sáhara Occidental tiene una historia compleja y turbulenta, que se puede resumir de la siguiente manera: Antes del siglo XIX, el Sáhara Occidental era una zona poco poblada y poco explorada, que estaba habitada por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo, al comercio y a las incursiones. El Sáhara Occidental no formaba parte de ningún Estado, sino que estaba bajo la influencia de los imperios marroquí, otomano y saadí, qu

EL TESORO DE GUARRAZAR: UNA JOYA DE LA ORFEBRERÍA VISIGODA


El tesoro de Guarrazar es uno de los conjuntos de orfebrería más importantes y valiosos de la historia de España. 

Se trata de un conjunto de coronas y cruces de oro, adornadas con piedras preciosas y perlas, que fueron ofrecidas como exvotos por varios reyes del reino visigodo de Toledo entre los siglos VI y VII. 





El descubrimiento del tesoro

El tesoro de Guarrazar fue descubierto entre los años 1858 y 1861 por varios vecinos de Guadamur, que encontraron por azar una arqueta de obra llena de objetos preciosos enterrados en una huerta llamada Guarrazar. Los primeros en hallar el tesoro fueron Francisco Morales y María Pérez, un matrimonio que regresaba desde Toledo a su pueblo y que hizo una parada junto a un manantial cercano al camino. Allí vieron una losa que había quedado al descubierto tras una fuerte tormenta, y al moverla encontraron la arqueta con las joyas. Aquella misma noche volvieron al lugar y extrajeron todos los objetos que pudieron, lavándolos en los charcos del manantial.




Los Morales no fueron los únicos que encontraron parte del tesoro. Otros vecinos del pueblo también hallaron más piezas en las proximidades, e incluso algunos niños se llevaron algunas joyas para jugar con ellas. El tesoro pronto se hizo famoso en la zona, y muchos plateros y anticuarios se interesaron por comprar las piezas a los descubridores o a sus intermediarios. Así, el tesoro se fue dispersando por diferentes manos, sin que hubiera ningún control ni registro oficial.





La mayor parte del tesoro fue vendida al Estado francés en 1859 por el anticuario Juan Bautista Gómez, que había adquirido las piezas a varios plateros toledanos. El Estado francés depositó las joyas en el Museo del Louvre, donde aún se conservan. Otra parte del tesoro fue entregada a la reina Isabel II de España en 1861 por un particular llamado José Navarro, que había comprado las piezas a otro platero toledano. La reina donó estas joyas al Museo Arqueológico Nacional, donde también se conservan. Una tercera parte del tesoro fue robada en 1921 del Palacio Real de Madrid, donde se guardaban junto con otras joyas históricas. Entre las piezas robadas estaba la corona votiva del rey Suintila, que aún no ha sido recuperada.

La composición del tesoro

El tesoro de Guarrazar está compuesto por unas treinta piezas de orfebrería visigoda, entre las que destacan once coronas votivas, cinco cruces votivas y una arqueta o relicario. Las coronas votivas son coronas circulares o poligonales, abiertas por detrás, que tienen colgantes con letras o piedras engastadas. Las cruces votivas son cruces latinas o griegas, con brazos iguales o desiguales, que también tienen colgantes con letras o piedras engastadas. La arqueta es un cofre rectangular de madera revestido de láminas de oro repujado con motivos vegetales y animales.

Las piezas del tesoro están realizadas en oro, y adornadas con piedras preciosas (zafiros, amatistas, granates) y perlas. El oro se trabajó mediante diversas técnicas, como el repujado, el cincelado, el granulado, el filigranado o el alveolado. Las piedras se tallaron en cabujón o en forma de lágrima, y se engastaron en alvéolos o en garras. Las perlas se perforaron y se ensartaron en hilos de oro. El conjunto muestra una gran maestría y refinamiento artístico.





Las piezas del tesoro tienen un carácter religioso, ya que fueron ofrecidas como exvotos por los reyes visigodos a la iglesia de Santa María de Sorbaces, un monasterio situado cerca de Toledo. Los exvotos eran ofrendas que se hacían a Dios o a los santos para pedir o agradecer algún favor. Las coronas y las cruces llevan inscripciones en latín que indican el nombre del rey donante y la fórmula de la ofrenda. Por ejemplo, la corona del rey Recesvinto dice: RECCESVINTHVS REX OFFERET (El rey Recesvinto la ofreció). Las inscripciones también permiten datar las piezas entre los siglos VI y VII, coincidiendo con los reinados de los monarcas visigodos.

Las piezas del tesoro no eran para ser usadas como adornos personales, sino para ser colgadas en el interior de la iglesia como signos de devoción y de prestigio. Las coronas votivas imitan la forma de las coronas reales, pero son más ligeras y abiertas, y tienen unos ganchos en la parte superior para poder ser suspendidas del techo o de las paredes. Las cruces votivas también tienen unos ganchos para poder ser colgadas. La arqueta servía para guardar reliquias de santos o de mártires, que eran objetos venerados por su supuesta conexión con lo divino.

El significado del tesoro

El tesoro de Guarrazar nos revela varios aspectos del arte, la cultura y la religión de los visigodos. Por un lado, nos muestra la influencia que tuvieron las civilizaciones romana, bizantina y oriental en el arte visigodo. Las coronas votivas tienen su origen en las coronas triunfales romanas, que se colgaban en los templos como trofeos de guerra. Las cruces votivas tienen su origen en las cruces procesionales bizantinas, que se llevaban en las ceremonias religiosas. La arqueta tiene su origen en los cofres orientales, que se usaban para guardar objetos preciosos. Los motivos vegetales y animales que decoran las piezas también tienen una clara influencia romana, bizantina y oriental.





Por otro lado, nos muestra la originalidad y la creatividad que tuvieron los orfebres visigodos para adaptar y transformar estos modelos foráneos. Los orfebres visigodos introdujeron elementos propios de su cultura germánica, como el uso del alveolado para engastar las piedras, o el uso de motivos geométricos y entrelazados para adornar las piezas. Los orfebres visigodos también innovaron en el uso de las formas y los colores, creando composiciones armónicas y equilibradas. Los orfebres visigodos lograron así crear un estilo propio y distintivo, que refleja su identidad y su personalidad.

Por último, nos muestra la importancia que tuvo el cristianismo para los visigodos, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista espiritual. Los visigodos se convirtieron al cristianismo a finales del siglo VI, adoptando la doctrina católica frente a la arriana que profesaban anteriormente. El cristianismo les permitió integrarse mejor en la sociedad hispanorromana, que era mayoritariamente católica, y legitimar su poder frente a sus rivales internos y externos. El cristianismo también les permitió expresar su fe y su devoción a Dios y a los santos, así como su esperanza en la salvación eterna.

El tesoro de Guarrazar es, en definitiva, una joya de la orfebrería visigoda, que nos permite conocer y admirar de forma excepcional el arte, la cultura y la religión de los visigodos, el pueblo germánico que gobernó la península ibérica durante tres siglos, del V al VIII d.C. 

El tesoro de Guarrazar es también un testimonio de la historia, que nos habla de los avatares y las vicisitudes que sufrieron los visigodos, desde su esplendor hasta su decadencia dado que los visigodos fueron los herederos del Imperio romano en Hispania, y supieron asimilar y transformar muchos elementos de la civilización romana, así como del cristianismo, el judaísmo y el arte oriental. El tesoro de Guarrazar refleja esta rica fusión cultural, así como el esplendor y la devoción de los monarcas visigodos.





El tesoro de Guarrazar fue enterrado en el siglo VIII, cuando los musulmanes invadieron la península ibérica y pusieron fin al reino visigodo de Toledo. Se cree que los monjes del monasterio de Santa María de Sorbaces escondieron las joyas para evitar que fueran saqueadas o profanadas por los invasores. El tesoro permaneció oculto durante más de mil años, hasta que fue descubierto por casualidad en el siglo XIX. Desde entonces, el tesoro ha sufrido varias pérdidas, robos y dispersiones, que han dificultado su estudio y su conservación.

El tesoro de Guarrazar ha sido objeto de varias investigaciones arqueológicas y científicas, que han aportado valiosa información sobre las técnicas de orfebrería visigoda, las fuentes de las materias primas, las inscripciones y los símbolos de las piezas, o el contexto histórico y religioso del tesoro. El tesoro también ha sido objeto de varias exposiciones y publicaciones, que han difundido su valor artístico y cultural entre el público. El tesoro ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Estado español, y forma parte del Patrimonio Histórico Español.

El tesoro de Guarrazar es, en suma, una joya de la orfebrería visigoda, que nos deslumbra con su belleza y nos fascina con su historia. El tesoro es una muestra del genio y la sensibilidad de los orfebres visigodos, que supieron crear obras maestras con oro y piedras preciosas. 

El tesoro es también una muestra del espíritu y la fe de los reyes visigodos, que ofrecieron sus coronas y sus cruces como signo de su devoción y de su esperanza. El tesoro es, en fin, una muestra del patrimonio y la memoria de los visigodos, que nos legaron un tesoro único e irrepetible.

Comentarios

  1. cm41.es
    Las esmeraldas son joyas excepcionales que simbolizan la belleza y la riqueza. Su color verde intenso y su rareza las hacen aún más valiosas, siendo tesoros que trascienden generaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal