Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como economía global

Entrada destacada

EL MILAGRO DE EMPEL: LA NOCHE EN QUE EL HIELO SALVÓ A LOS TERCIOS (Y DIOS FUE ESPAÑOL)

Imagen
Cuando el almirante holandés Felipe de Hohenlohe-Neuenstein vio a sus barcos inmovilizados por un hielo que jamás debió aparecer —y a los soldados de los Tercios españoles caminando sobre él para atacarle—, solo pudo pronunciar una frase que la historia ha conservado: «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro» . Lo que el almirante no sabía era que aquella noche, un puñado de soldados cercados, hambrientos y empapados por las aguas del Mosa, habían sido testigos de algo que la razón se negaba a aceptar: la naturaleza había cambiado las reglas del juego en cuestión de horas. Esta es la historia de cómo 5.000 soldados españoles , aislados en una isla, rodeados por una flota de entre cien y doscientos barcos rebeldes, y condenados a una muerte segura, se convirtieron en dueños del campo de batalla al amanecer del 8 de diciembre de 1585. Esta es la historia del Milagro de Empel , una de las mayores gestas de supervivencia militar de todos los tiempos. Una gesta que, cont...

FORO DE DAVOS: ¿DIÁLOGO GLOBAL O CÍRCULO DE PODER?

Imagen
Cada mes de enero, la pequeña y lujosa estación de esquí de Davos, en los Alpes suizos, se convierte en el centro simbólico del poder global. Durante unos días, sus calles se pueblan de séquitos de seguridad, sus hoteles de lujo acogen a huéspedes excepcionales y sus centros de convenciones se llenan de debates sobre el futuro de la humanidad. Este es el escenario de la  Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM) , más conocida como el Foro de Davos. Su narrativa oficial es poderosa: una plataforma "imparcial" para el diálogo que reúne a líderes de todos los sectores con el noble fin de "hacer que el mundo avance en conjunto" . Sin embargo, la realidad que se cuece entre paneles de discusión y recepciones privadas es objeto de una profunda controversia. Para sus críticos, Davos es la "tertulia del 1%" , un "club de ricos y poderosos" donde las élites políticas y económicas, principales beneficiarias de un sistema desigual, fingen preocuparse ...