https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 EL PROYECTO NAZI LEBENSBORN: UN OSCURO SECRETO PARA CREAR UNA RAZA SUPERIOR Ir al contenido principal

Entrada destacada

SÁHARA OCCIDENTAL: UN TERRITORIO EN DISPUTA CON GRANDES RECURSOS NATURALES

  El Sáhara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África, que limita con Marruecos, Argelia, Mauritania y el océano Atlántico. El Sáhara Occidental tiene una superficie de unos 266.000 km² y una población estimada de unos 600.000 habitantes, la mayoría de ellos de origen bereber y árabe, y de religión musulmana.  El Sáhara Occidental es también un territorio en disputa, que enfrenta las reivindicaciones de Marruecos, que lo considera parte de su soberanía, y del Frente Polisario, que lo considera una nación independiente. A través de la historia El Sáhara Occidental tiene una historia compleja y turbulenta, que se puede resumir de la siguiente manera: Antes del siglo XIX, el Sáhara Occidental era una zona poco poblada y poco explorada, que estaba habitada por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo, al comercio y a las incursiones. El Sáhara Occidental no formaba parte de ningún Estado, sino que estaba bajo la influencia de los imperios marroquí, otomano y saadí, qu

EL PROYECTO NAZI LEBENSBORN: UN OSCURO SECRETO PARA CREAR UNA RAZA SUPERIOR

El proyecto nazi Lebensborn (cuya traducción sería "Fuente de Vida") fue una de las iniciativas más secretas y controvertidas del régimen nacionalsocialista, que buscaba crear una raza superior de acuerdo con los principios de la eugenesia y la ideología racial. 

El proyecto Lebensborn consistía en dos partes: por un lado, la asistencia y el apoyo a las madres solteras que habían tenido hijos con miembros de las SS, la élite militar y política del nazismo, y por otro, el secuestro y la germanización de miles de niños de los países ocupados por los nazis, especialmente de los considerados racialmente afines, como los nórdicos y los eslavos.





Por una pureza racial

El proyecto nazi Lebensborn fue creado en 1935 por Heinrich Himmler, el jefe de las SS y uno de los principales líderes del nazismo, que tenía una obsesión por la pureza racial y la expansión demográfica de los alemanes. Himmler consideraba que las mujeres alemanas debían tener al menos cuatro hijos para garantizar el futuro del Reich, y que los hombres de las SS debían engendrar tantos hijos como fuera posible, incluso fuera del matrimonio, para difundir su sangre superior. Himmler también creía que los nazis debían aprovechar el potencial racial de los pueblos sometidos, especialmente de los que tenían rasgos nórdicos, como los noruegos, los daneses, los holandeses o los franceses, y de los que tenían una supuesta ascendencia germánica, como los polacos, los checos, los eslovacos o los ucranianos.




Para llevar a cabo su proyecto, Himmler creó una organización llamada Lebensborn e.V. (Asociación Fuente de Vida), que dependía directamente de las SS y que contaba con el apoyo de otros organismos nazis, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores. La organización Lebensborn tenía varias funciones y actividades, que se pueden resumir en las siguientes:


Himmler


  • La selección y el registro de las mujeres y los hombres aptos para el proyecto. Las mujeres debían ser jóvenes, sanas, fértiles y de raza aria, es decir, de piel blanca, cabello rubio y ojos claros. Los hombres debían ser miembros de las SS, con un alto rango y una probada lealtad al nazismo. Tanto las mujeres como los hombres debían someterse a exámenes médicos y genealógicos, para comprobar su pureza racial y su ausencia de enfermedades o defectos hereditarios.







  • La creación y el mantenimiento de los hogares Lebensborn, que eran unas instituciones donde las mujeres embarazadas o con hijos pequeños podían alojarse y recibir atención médica, alimentaria, educativa y psicológica. Estos hogares estaban ubicados en lugares apartados y discretos, y tenían un alto nivel de seguridad y confort. Los hogares Lebensborn también servían como lugares de encuentro y de reproducción, donde las mujeres podían concebir hijos con los hombres de las SS, ya fuera por amor, por deber o por coerción.

  • La adopción y la germanización de los niños secuestrados, que eran unos 20.000, según algunas estimaciones. Estos niños eran seleccionados por su aspecto físico y su edad, y eran arrebatados a sus familias biológicas, que eran asesinadas, deportadas o esclavizadas. Los niños eran trasladados a los hogares Lebensborn o a otros centros, donde eran sometidos a un proceso de adoctrinamiento y de asimilación, que incluía el cambio de nombre, de lengua, de religión y de nacionalidad. Los niños que se adaptaban bien eran entregados a familias alemanas, que los criaban como propios. Los niños que se resistían o que no cumplían los requisitos eran eliminados o enviados a campos de concentración.


Hogares Lebensborn


  • La expansión y la coordinación del proyecto en los países ocupados por los nazis, que eran unos 10, según algunas fuentes. Estos países eran Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Polonia, Checoslovaquia, Eslovenia y Croacia. En cada país, la organización Lebensborn contaba con una sede central y con varias sucursales, que se encargaban de reclutar, alojar, atender y controlar a las mujeres y los niños involucrados en el proyecto. La organización Lebensborn también colaboraba con otras organizaciones nazis, como la Gestapo, la Wehrmacht, el NSDAP o el RSHA, para llevar a cabo sus operaciones y para reprimir cualquier oposición o resistencia.



Un destino incierto

El destino de los niños de Lebensborn después de la Segunda Guerra Mundial fue muy diverso y difícil, dependiendo de varios factores como el país donde se encontraban, el grado de conocimiento o desconocimiento de su origen, el tipo de familia o institución que los acogió, y el nivel de estigma o aceptación que recibieron de la sociedad. Sin embargo, se pueden distinguir algunos casos generales:


Hogares Lebensborn


  • Los niños que permanecieron en Alemania o en los países ocupados por los nazis, y que fueron reconocidos o identificados como hijos de las SS, sufrieron la persecución, el rechazo y la discriminación de los aliados y de los propios alemanes, que los consideraban como símbolos de la barbarie y la vergüenza del nazismo. Estos niños fueron separados de sus madres o de sus familias adoptivas, y fueron enviados a orfanatos, campos de refugiados o casas de acogida, donde recibieron un trato hostil o indiferente. Muchos de estos niños fueron sometidos a abusos físicos, psicológicos y sexuales, y desarrollaron problemas de salud, de identidad y de autoestima. Algunos de estos niños fueron adoptados por familias extranjeras, que los llevaron a otros países, donde tuvieron que adaptarse a una nueva cultura y a una nueva lengua. Otros de estos niños permanecieron en Alemania o en los países ocupados, donde tuvieron que ocultar o negar su origen, y enfrentarse al estigma y al prejuicio de la sociedad.



Hogares Lebensborn


  • Los niños que no fueron reconocidos o identificados como hijos de las SS, y que permanecieron con sus madres o con sus familias adoptivas, tuvieron una situación más favorable y menos traumática, pero no exenta de dificultades y de retos. Estos niños pudieron conservar su identidad y su vínculo familiar, y recibir un trato más afectuoso y más respetuoso. Sin embargo, muchos de estos niños tuvieron que vivir con el secreto y el temor de que su origen fuera descubierto, y con la culpa y el conflicto de que su padre fuera un criminal o un enemigo. Algunos de estos niños descubrieron su origen más tarde, por casualidad o por investigación, y tuvieron que afrontar el impacto y la sorpresa de su revelación, y la búsqueda y el encuentro con su padre o con sus hermanos. Otros de estos niños nunca supieron su origen, y vivieron con la duda y la incertidumbre de su procedencia.


Hogares Lebensborn


El número exacto de niños secuestrados por el proyecto nazi Lebensborn es difícil de determinar, ya que no hay registros oficiales ni fuentes fiables al respecto. Sin embargo, según algunas estimaciones basadas en testimonios, documentos y estudios, se cree que fueron unos 50.000 niños (20.000 de ellos polacos) los que fueron arrebatados a sus familias biológicas y trasladados a los hogares Lebensborn o a otros centros, donde fueron sometidos a un proceso de adoctrinamiento y de asimilación, para convertirlos en alemanes. Estos niños procedían principalmente de los países ocupados por los nazis, especialmente de los considerados racialmente afines, como los nórdicos y los eslavos. La mayoría de estos niños nunca volvieron a ver a sus padres ni a sus hermanos, y muchos de ellos ignoraron o descubrieron tarde su verdadero origen.

Sin rendición de cuentas

La mayoría de los responsables del proyecto nazi Lebensborn no rindieron cuentas ante la justicia tras la Segunda Guerra Mundial, ya que lograron escapar, ocultarse o suicidarse. Solo unos pocos fueron juzgados y condenados por los tribunales aliados o por los países afectados por el proyecto. Por ejemplo: 


Secuestro de niños polacos
  • Heinrich Himmler, el creador y el líder del proyecto, se suicidó en 1945, tras ser capturado por los británicos, antes de ser llevado a juicio.
  • Max Sollmann, el director general de la organización Lebensborn, fue juzgado y condenado a 20 años de prisión por el tribunal de Núremberg, por crímenes contra la humanidad, en 1948. Sin embargo, fue liberado en 1952, por razones de salud.

  • Ingrid von Oelhafen, la directora del hogar Lebensborn de Steinhöring, en Alemania, fue juzgada y condenada a 10 años de prisión por el tribunal de Múnich, por complicidad en el secuestro y la germanización de niños polacos, en 1953. Sin embargo, fue liberada en 1956, por buena conducta.
  • Gudrun Burwitz, la hija de Heinrich Himmler y una de las principales colaboradoras del proyecto, nunca fue juzgada ni condenada, y vivió en Alemania hasta su muerte, en 2018. Se cree que ayudó a muchos nazis a escapar y a esconderse, y que siguió defendiendo la ideología y el legado de su padre.

Juicios de Nuremberg


  • Sven Hedin, el director del hogar Lebensborn de Oslo, en Noruega, fue juzgado y condenado a 12 años de prisión por el tribunal de Oslo, por traición y colaboración con el enemigo, en 1948. Sin embargo, fue liberado en 1951, por indulto.
  • Ingerid Lyche, la directora del hogar Lebensborn de Trondheim, en Noruega, fue juzgada y condenada a 8 años de prisión por el tribunal de Trondheim, por traición y colaboración con el enemigo, en 1948. Sin embargo, fue liberada en 1950, por indulto.


El proyecto nazi Lebensborn tuvo consecuencias dramáticas y traumáticas para las mujeres, los niños y los pueblos afectados por él, que sufrieron la violación, el secuestro, la separación, la pérdida, la humillación, la manipulación, la explotación y la aniquilación de su identidad y de su dignidad. El proyecto nazi Lebensborn también fue un fracaso y una aberración desde el punto de vista científico y ético, ya que se basaba en teorías falsas y en prácticas criminales, que no lograron sus objetivos ni sus fines. El proyecto nazi Lebensborn fue uno de los ejemplos más claros y más terribles de la barbarie y la locura del nazismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal