https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LA CARRERA DE INDIAS Y LAS TRES PODEROSAS INSTITUCIONES QUE LA HICIERON POSIBLE: CASA DE CONTRATACIÓN, UNIVERSIDAD DE MAREANTES Y GREMIO DE CARGADORES Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

LA CARRERA DE INDIAS Y LAS TRES PODEROSAS INSTITUCIONES QUE LA HICIERON POSIBLE: CASA DE CONTRATACIÓN, UNIVERSIDAD DE MAREANTES Y GREMIO DE CARGADORES

La Carrera de Indias fue el nombre dado a la ruta comercial marítima que se estableció entre España y América durante el período colonial. 

Esta ruta era esencial para la economía española, ya que permitía el intercambio de bienes y recursos entre las colonias americanas y la metrópoli española.

Ruta de Indias


Carrera de Indias

La Carrera de Indias comenzó en el siglo XVI, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492. En ese momento, los españoles se dieron cuenta del enorme potencial comercial de América y comenzaron a enviar expediciones para establecer colonias y explotar los recursos del Nuevo Mundo.

La ruta comercial consistía en un viaje de ida y vuelta entre España y América. Los barcos partían de los puertos españoles, como Sevilla, Cádiz o Sanlúcar de Barrameda, y navegaban hacia América, llegando a puertos como Veracruz, Cartagena, Santo Domingo o La Habana.



Los barcos de la Carrera de Indias eran grandes y robustos, capaces de soportar los peligros del viaje, como las tormentas, los piratas y las enfermedades. Transportaban una variedad de productos, incluyendo metales preciosos, como el oro y la plata, productos agrícolas, como el tabaco, el café y el azúcar, y otros bienes, como telas y especias.

Durante los siglos XVII y XVIII, la Carrera de Indias se convirtió en una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y el comercio entre España y América generó enormes riquezas para la economía española. Sin embargo, también tuvo consecuencias negativas, como la explotación de los pueblos indígenas y la creciente dependencia de España en la importación de productos americanos.

Con el paso del tiempo, la Carrera de Indias perdió importancia y finalmente desapareció con la independencia de las colonias americanas. Sin embargo, su legado sigue siendo visible en la arquitectura, la cultura y la economía de muchos países de América Latina, así como en la historia de la navegación y el comercio internacional.

Casa de Contratación


Casa de Contratación

La Casa de Contratación fue una institución creada por los Reyes Católicos en 1503 en la ciudad de Sevilla, España. Fue establecida para regular el comercio y la navegación hacia las nuevas tierras descubiertas por los españoles en América.

En la Casa de Contratación se registraban y autorizaban los barcos y tripulaciones que se dirigían hacia América, se supervisaba el comercio de bienes y se llevaban registros de las mercancías importadas y exportadas. Además, la institución también tenía el papel de administrar y distribuir los recursos y beneficios obtenidos de las nuevas tierras.

La Casa de Contratación fue un centro de actividad económica y cultural, y tuvo un impacto significativo en el desarrollo de Sevilla y del comercio internacional en el siglo XVI. Fue responsable de la formación de la Universidad de Mareantes, que proporcionaba educación a los navegantes y marineros que participaban en las expediciones comerciales.

Además de su papel en la regulación del comercio y la navegación, la Casa de Contratación tuvo un papel fundamental en la exploración y la cartografía de las nuevas tierras descubiertas por los españoles en América. 

La institución contaba con un equipo de expertos que trabajaban en la elaboración de mapas, la identificación de nuevas tierras y la exploración de la geografía, la flora y la fauna de las nuevas regiones descubiertas. Todo esto contribuyó a expandir el conocimiento y la comprensión de esas desconocidas tierras.

Casa de Contratación


Este equipo estaba formado por cosmógrafos, matemáticos, geógrafos y otros especialistas, entre ellos Juan de la Cosa y Diego Gutiérrez, que se encargaban de recopilar información sobre las nuevas tierras a través de los relatos de los exploradores y los informes de los navegantes que regresaban de América. Igualmente se valían de las observaciones astronómicas y de la utilización de instrumentos como el astrolabio y la brújula.

Estos expertos produjeron algunos de los mapas más precisos y detallados de la época, incluyendo el famoso Mapa de Juan de la Cosa, que muestra la costa del Nuevo Mundo desde el Golfo de México hasta Brasil, así como el primer mapa conocido que incluye la costa de Florida. 

El trabajo de este equipo no sólo permitió la elaboración de mapas cada vez más precisos y detallados de las nuevas tierras, a su vez facilitó la exploración y la colonización de las mismas. 

Por otro lado, la Casa de Contratación tenía la tarea de identificar y registrar las nuevas tierras descubiertas, para poder reclamarlas como propiedad de la corona española.

La propia institución también fue responsable de coordinar y financiar (con barcos y recursos económicos) muchas de las expediciones de exploración que se llevaron a cabo a diferentes partes de América para recopilar información sobre la geografía, el clima, las plantas y los animales de las regiones, con el fin de poder explotar sus recursos y establecer colonias.

Algunas de las expediciones más destacadas en las que participó la Casa de Contratación incluyeronn: la de Hernán Cortés a México (1519-1521, que condujo a la conquista del Imperio Azteca; la de Francisco Pizarro a Perú (1531-1533), que resultó en la conquista del Imperio Inca; o la de Juan Sebastián Elcano a las Molucas (1525-1526), que tenía como objetivo encontrar una ruta marítima a las islas de las Especias, en Indonesia.

Desde 1680 los barcos que llegaban y salían hacía América podían hacerlo tanto desde Sevilla como desde Cádiz. Pero la Casa de Contratación se trasladó definitivamente a Cádiz en 1717.

La Casa de Contratación continuó funcionando hasta el siglo XVIII, cuando la creciente autonomía de las colonias americanas y los cambios en la economía mundial hicieron que su papel perdiera importancia. 

Universidad de mareantes

La Universidad de Mareantes de Sevilla fue fundada en 1503 por el rey Fernando el Católico, con el objetivo de proporcionar educación a los marinos y navegantes que se embarcaban en las expediciones de exploración y comercio en el Nuevo Mundo.

En aquella época, Sevilla era uno de los principales puertos de España y el punto de partida de numerosas expediciones hacia América. Por lo tanto, la necesidad de educar a los navegantes y prepararlos para los peligros y desafíos del mar era muy importante.

Universidad de Mareantes


La universidad se estableció en el barrio de Triana, en Sevilla, y ofrecía cursos sobre astronomía, navegación, cartografía, matemáticas y otros temas relacionados con la navegación y la exploración. Los estudiantes eran principalmente marineros, pero también incluían comerciantes, constructores de barcos y otros profesionales relacionados con la navegación.

El método de enseñanza utilizado en la universidad era principalmente práctico, con los estudiantes aprendiendo a través de la observación y la experiencia en el mar. También se utilizaban mapas, instrumentos náuticos y otros recursos para enseñar a los estudiantes las habilidades necesarias para navegar en alta mar.

La universidad funcionó durante varios siglos y tuvo una gran importancia en la formación de los marineros españoles. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, su relevancia disminuyó y finalmente cerró sus puertas en el siglo XIX.

Hoy en día, la Universidad de Mareantes de Sevilla es considerada una institución histórica importante en la historia de la navegación y la exploración de España, y se ha convertido en un destino turístico popular en la ciudad de Sevilla.

Consulado o Gremio de cargadores a Indias

El Consulado o Gremio de Cargadores a Indias fue una institución creada en Sevilla en 1543 por la Corona española. Su objetivo principal era regular y controlar el comercio marítimo entre España y América, y garantizar que los bienes y productos que se importaban y exportaban estuvieran adecuadamente asegurados y protegidos.

Consulado de Cargadores a Indias

El Gremio de Cargadores a Indias estaba compuesto por un grupo de comerciantes y empresarios de Sevilla que se dedicaban al transporte de mercancías entre España y América. Estos cargadores se encargaban de contratar los barcos, los tripulantes y de asegurar los bienes y productos transportados, garantizando así la seguridad del comercio marítimo.

El Gremio de Cargadores a Indias tenía una gran influencia en la economía de Sevilla y del Imperio español. La institución se encargaba de fijar las tarifas y precios de los productos que se comerciaban entre España y América, y también jugaba un papel importante en la regulación de la calidad de los productos y en la solución de disputas comerciales.

Además, el Gremio de Cargadores a Indias también tenía un papel importante en la vida social y cultural de Sevilla, patrocinando la construcción de monumentos y edificios públicos y financiando la educación y la formación de los cargadores y de sus hijos.

La institución del Consulado de Cargadores a Indias continuó funcionando hasta el siglo XIX, cuando se produjeron importantes cambios en la economía mundial y la independencia de las colonias americanas redujo la importancia del comercio con América para España.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal