https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 MALINCHE: UNA REVISIÓN ACTUALIZADA DE LA MUJER QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE MÉXICO Ir al contenido principal

Entrada destacada

SÁHARA OCCIDENTAL: UN TERRITORIO EN DISPUTA CON GRANDES RECURSOS NATURALES

  El Sáhara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África, que limita con Marruecos, Argelia, Mauritania y el océano Atlántico. El Sáhara Occidental tiene una superficie de unos 266.000 km² y una población estimada de unos 600.000 habitantes, la mayoría de ellos de origen bereber y árabe, y de religión musulmana.  El Sáhara Occidental es también un territorio en disputa, que enfrenta las reivindicaciones de Marruecos, que lo considera parte de su soberanía, y del Frente Polisario, que lo considera una nación independiente. A través de la historia El Sáhara Occidental tiene una historia compleja y turbulenta, que se puede resumir de la siguiente manera: Antes del siglo XIX, el Sáhara Occidental era una zona poco poblada y poco explorada, que estaba habitada por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo, al comercio y a las incursiones. El Sáhara Occidental no formaba parte de ningún Estado, sino que estaba bajo la influencia de los imperios marroquí, otomano y saadí, qu

MALINCHE: UNA REVISIÓN ACTUALIZADA DE LA MUJER QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE MÉXICO

Malinche, también conocida como Malintzin, Malinalli, Doña Marina o La Malinche, fue una mujer indígena que jugó un papel clave en la conquista de México por parte de los españoles, al ser la intérprete, la consejera y la amante de Hernán Cortés, el líder de la expedición.

Malinche ha sido una figura controvertida y polémica, que ha generado diversas interpretaciones y valoraciones a lo largo de la historia. Para algunos, Malinche fue una traidora, una colaboracionista y una esclava, que vendió a su pueblo y a su cultura a los invasores. Para otros, Malinche fue una heroína, una mediadora y una liberadora, que defendió sus intereses y su dignidad ante la opresión y la violencia. 


Malinche


Biografía

La biografía de Malinche está llena de incertidumbres y de lagunas, ya que no existen fuentes directas y fiables que narren su vida. Sin embargo, se pueden reconstruir algunos de los hechos más relevantes de su existencia, basándose en los testimonios de los cronistas, los documentos históricos y las tradiciones orales. Estos son algunos de los datos más aceptados sobre la biografía de Malinche:

  • Origen y nacimiento: Malinche nació alrededor del año 1500, en una región llamada Coatzacoalcos, que pertenecía al imperio azteca. Su padre era un cacique o señor local, y su madre era una noble indígena. Su nombre original era Malinalli, que significa “hierba” o “pasto” en náhuatl, la lengua de los aztecas. Su apellido era Tenepal, que significa “la que habla mucho” o “la que habla con claridad” en náhuatl.




  • Infancia y esclavitud: Malinche tuvo una infancia trágica y difícil, ya que perdió a su padre cuando era niña, y su madre la vendió como esclava a unos comerciantes, para poder casarse con otro hombre y tener otro hijo. Malinche fue llevada a diferentes lugares, donde aprendió a hablar varias lenguas indígenas, como el maya, el chol y el náhuatl. Malinche fue finalmente entregada como tributo al cacique de Tabasco, un pueblo que se resistía al dominio azteca.
  • Encuentro y alianza con los españoles: Malinche conoció a los españoles en marzo de 1519, cuando Hernán Cortés y sus hombres llegaron a la costa de Tabasco, y se enfrentaron a los indígenas en la batalla de Centla. Los españoles vencieron a los tabasqueños, y estos les ofrecieron veinte mujeres como regalo de paz, entre las que se encontraba Malinche. Cortés aceptó el obsequio, y repartió las mujeres entre sus capitanes, quedándose él con Malinche, a la que bautizó como Marina. Malinche se convirtió en la intérprete, la consejera y la amante de Cortés, y le ayudó a establecer alianzas con los pueblos indígenas que se oponían al imperio azteca, como los tlaxcaltecas, los totonacas y los cholultecas. Malinche también le acompañó en sus campañas militares, y le dio un hijo, llamado Martín, que fue el primer mestizo de México.

  • Participación y protagonismo en la conquista de México: Malinche tuvo una participación y un protagonismo decisivos en la conquista de México, ya que fue la intermediaria y la negociadora entre los españoles y los indígenas, y facilitó la comunicación, la comprensión y la persuasión entre ambas partes.

 Malinche fue la que tradujo las palabras de Cortés al emperador azteca Moctezuma, y la que le convenció de que los españoles eran enviados de Quetzalcóatl, el dios creador. Malinche fue la que avisó a Cortés de la conjura de los aztecas para matar a los españoles, y la que le ayudó a escapar de la ciudad de Tenochtitlán, en la llamada Noche Triste. Malinche fue la que intervino para evitar o para mitigar la violencia y la crueldad de los españoles contra los indígenas, y la que trató de proteger y de respetar su cultura y su religión.

  • Destino y muerte: Malinche tuvo un destino y una muerte inciertos, ya que no se sabe con exactitud qué fue de ella después de la conquista de México. Según algunas fuentes, Malinche se casó con un español llamado Juan Jaramillo, y tuvo una hija con él, llamada María. Según otras fuentes, Malinche se retiró a un convento, y murió como monja. Según otras fuentes, Malinche se quedó con Cortés, y lo acompañó en sus viajes y en sus negocios. Según otras fuentes, Malinche murió de una enfermedad, o de tristeza, o de vejez, en una fecha y en un lugar desconocidos.

Legado e interpretación

El legado y la interpretación de la Malinche son otros de los aspectos que generan interés y debate en torno a esta figura. La Malinche ha sido una mujer que ha dejado una huella cultural, lingüística y genética en México, y que ha sido objeto de diversas valoraciones y representaciones a lo largo de la historia. Algunos de los aspectos más relevantes y sorprendentes del legado y la interpretación de la Malinche son los siguientes:


Encuentro de Cortés y Moctezuma


  • Legado cultural: La Malinche ha sido una mujer que ha influido en la cultura mexicana, y que ha sido fuente de inspiración y de creación para diversos artistas y escritores, que han plasmado su imagen y su historia en obras de literatura, pintura, escultura, música, teatro, cine y televisión. Algunas de las obras más destacadas que tienen a la Malinche como protagonista o como referente son: la novela La otra cara de la Malinche (1951), de Víctor Alba; el poema La Malinche (1954), de Octavio Paz; el mural Historia de México (1959-1965), de Diego Rivera; la ópera La Malinche (1961), de Carlos Chávez; la película La Malinche (1967), de José Díaz Morales; la serie de televisión La Malinche (2018), de Patricia Arriaga.

  • Legado lingüístico: La Malinche ha sido una mujer que ha contribuido al desarrollo y a la diversidad de la lengua española en México, y que ha dado origen a varios términos y expresiones que se usan en el habla cotidiana. Algunos de los términos y expresiones que provienen o que se relacionan con la Malinche son: malinchismo, que significa el desprecio o el rechazo a lo propio y la admiración o la preferencia por lo ajeno; malinchista, que significa el que practica el malinchismo; malinche, que significa el que traiciona a su patria o a su causa; malinchear, que significa traicionar o engañar; malinchada, que significa traición o engaño; malinchero, que significa el que hace malinchadas; malinchón, que significa el que es muy malinchista; malincheada, que significa el que es víctima de una malinchada; malinchoso, que significa el que es propenso al malinchismo; malinchar, que significa hablar mal de alguien o de algo.

Mestizaje
  • Legado genético: La Malinche ha sido una mujer que ha participado en el mestizaje de la población mexicana, y que ha transmitido su herencia biológica a sus descendientes y a sus contemporáneos. La Malinche fue la madre del primer mestizo de México, Martín Cortés, que fue el fruto de su relación con Hernán Cortés, y que fue el inicio de una nueva raza y de una nueva identidad. La Malinche también fue la antepasada de varios personajes ilustres de la historia de México, como el emperador Agustín de Iturbide, el presidente Benito Juárez, el escritor Carlos Fuentes y el cantante Luis Miguel. La Malinche también fue la representante de una realidad genética, que se refleja en los estudios de ADN, que muestran que la mayoría de los mexicanos tienen una mezcla de genes indígenas, europeos y africanos.

La Malinche fue, en definitiva, representa la complejidad y la riqueza de la cultura y la identidad mexicanas, y que aún siendo juzgada y valorada de diferentes formas, generando admiración y rechazo y siendo símbolo de traición y de heroísmo, dejo con su protagonismo y participación en la conquista de México un legado cultural, lingüístico y genético que perdura hasta nuestros días.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal