https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 REACIMIENTO: EL RENACER CULTURAL, ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO DE EUROPA Ir al contenido principal

Entrada destacada

SÁHARA OCCIDENTAL: UN TERRITORIO EN DISPUTA CON GRANDES RECURSOS NATURALES

  El Sáhara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África, que limita con Marruecos, Argelia, Mauritania y el océano Atlántico. El Sáhara Occidental tiene una superficie de unos 266.000 km² y una población estimada de unos 600.000 habitantes, la mayoría de ellos de origen bereber y árabe, y de religión musulmana.  El Sáhara Occidental es también un territorio en disputa, que enfrenta las reivindicaciones de Marruecos, que lo considera parte de su soberanía, y del Frente Polisario, que lo considera una nación independiente. A través de la historia El Sáhara Occidental tiene una historia compleja y turbulenta, que se puede resumir de la siguiente manera: Antes del siglo XIX, el Sáhara Occidental era una zona poco poblada y poco explorada, que estaba habitada por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo, al comercio y a las incursiones. El Sáhara Occidental no formaba parte de ningún Estado, sino que estaba bajo la influencia de los imperios marroquí, otomano y saadí, qu

REACIMIENTO: EL RENACER CULTURAL, ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO DE EUROPA

El Renacimiento fue un movimiento cultural, artístico, científico y filosófico que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI, y que supuso una renovación y una transformación del pensamiento y de la sociedad del mundo medieval. 

El Renacimiento significó el redescubrimiento y la revalorización de la cultura clásica grecolatina, el surgimiento de una nueva visión del hombre y de la naturaleza, el desarrollo de nuevas formas de expresión y de conocimiento, y el inicio de la época moderna.




El origen

El Renacimiento tuvo su origen en Italia, donde se dieron las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales propicias para el florecimiento de este movimiento. Italia estaba dividida en varios estados independientes, que competían entre sí por el poder y la influencia, y que se convirtieron en centros de mecenazgo y de difusión de las nuevas ideas. Italia también era el punto de encuentro entre Oriente y Occidente, y el lugar donde se conservaban y se recuperaban los textos y las obras de la antigüedad. Italia también era el escenario de la crisis de la Iglesia, que se vio afectada por el cisma de Occidente, la reforma protestante y el humanismo cristiano.




El Renacimiento se extendió por el resto de Europa, gracias al desarrollo de la imprenta, que permitió la reproducción y la circulación de los libros, y al intercambio de artistas, intelectuales y viajeros, que difundieron las nuevas corrientes y los nuevos estilos. El Renacimiento se manifestó de forma diferente según las características y las circunstancias de cada país, dando lugar a diversas escuelas y variantes, como el Renacimiento francés, el Renacimiento inglés, el Renacimiento alemán, el Renacimiento español, etc.

El Renacimiento se caracterizó por varios rasgos y valores, que se pueden resumir en los siguientes aspectos: el humanismo, el arte y la ciencia.





El humanismo


El 
humanismo: Fue la corriente intelectual y filosófica que impulsó el Renacimiento, y que consistía en el estudio y la admiración de la cultura clásica grecolatina, considerada como el modelo de perfección y de sabiduría. El humanismo se basaba en el método crítico, la investigación empírica, la erudición y la difusión del saber. El humanismo también se basaba en el antropocentrismo, la idea de que el hombre es el centro y la medida de todas las cosas, y que tiene una dignidad, una libertad y una capacidad de creación y de progreso ilimitadas. El humanismo se expresó en la literatura, la filosofía, la historia, la educación, la política y la religión.

  • En la literatura, destacaron escritores como Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, una obra maestra de la poesía universal que narra el viaje del autor por el infierno, el purgatorio y el paraíso; Francesco Petrarca, considerado el padre del humanismo y el creador del soneto, un tipo de poema que expresa el amor idealizado por su amada Laura; Giovanni Boccaccio, autor del Decamerón, una colección de cien cuentos que retratan la vida, el humor y la moral de la época; o Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y una de las obras más leídas y traducidas de la historia, que narra las aventuras y desventuras de un hidalgo que se cree caballero andante.
Hombre de Vitruvio de Da Vinci


  • En la filosofía, destacaron pensadores como Erasmo de Rotterdam, el humanista más influyente y elocuente del Renacimiento, que defendió la libertad de pensamiento, la tolerancia religiosa, la reforma de la Iglesia y la educación humanista; Nicolás Maquiavelo, el fundador de la ciencia política moderna, que escribió El Príncipe, un tratado sobre el arte de gobernar y el poder, basado en la observación de la realidad histórica y política de su tiempo; Tomás Moro, autor de Utopía, una obra que describe una sociedad ideal y ficticia, donde reina la armonía, la justicia y la felicidad; o René Descartes, el padre de la filosofía moderna y el creador del método cartesiano, basado en la duda metódica y el racionalismo, que formuló el célebre principio “pienso, luego existo”.
  • En la historia, destacaron historiadores como Leonardo Bruni, el primer historiador moderno, que escribió la Historia de Florencia, una obra que narra los acontecimientos políticos, sociales y culturales de la ciudad desde sus orígenes hasta su época; Francesco Guicciardini, autor de la Historia de Italia, una obra que analiza las causas y las consecuencias de las guerras que asolaron la península italiana entre 1494 y 1534; o Nicolás de Cusa, autor de la Visión de Dios, una obra que combina la historia, la filosofía y la teología, y que expone la idea de que Dios es el infinito, el absoluto y el incomprehensible.
  • En la educación, destacaron educadores como Vittorino da Feltre, el fundador de la primera escuela humanista, la Casa Giocosa, donde se impartía una educación integral, basada en el estudio de las lenguas clásicas, las artes, las ciencias y la moral; Juan Luis Vives, el precursor de la psicología y la pedagogía modernas, que escribió el Tratado del socorro de los pobres, una obra que propone un sistema de asistencia social y educativa para los más necesitados; o Juan Amós Comenio, el padre de la didáctica moderna, que escribió la Didáctica Magna, una obra que plantea los principios y los métodos de una educación universal, racional y práctica.
David de Miguel Ángel


  • En la política, destacaron gobernantes como Lorenzo de Médici, el Magnífico, el mecenas más importante del Renacimiento, que gobernó Florencia con sabiduría, prudencia y generosidad, y que fomentó el desarrollo de las artes, las letras y las ciencias; Isabel I de Castilla, la Católica, la reina más poderosa de su tiempo, que unificó España, impulsó el descubrimiento de América, apoyó la reforma de la Iglesia y la expulsión de los judíos y los musulmanes; o Enrique VIII de Inglaterra, el rey que rompió con la Iglesia católica y fundó la Iglesia anglicana, para poder divorciarse de su primera esposa y casarse con otras cinco, de las cuales mandó ejecutar a dos.
  • En la religión, destacaron reformadores como Martín Lutero, el iniciador de la Reforma protestante, que criticó los abusos y las corrupciones de la Iglesia católica, y que publicó las 95 tesis, un documento que cuestionaba la autoridad del papa y la venta de indulgencias; Juan Calvino, el fundador del calvinismo, una rama del protestantismo que defendía la predestinación, la soberanía de Dios y la ética del trabajo; o Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, una orden religiosa que se dedicó a la educación, la evangelización y la contrarreforma católica.
El arte

El 
arte: Fue la manifestación más visible y más reconocida del Renacimiento, y que consistía en la creación y la innovación de nuevas formas de expresión y de representación de la realidad, inspiradas en la naturaleza y en la antigüedad. El arte se basaba en la técnica, la perspectiva, el color, la luz, el movimiento y la anatomía. El arte también se basaba en el individualismo, la idea de que el artista es un genio, un creador original y autónomo, que firma y difunde sus obras. El arte se expresó en la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y el teatro.

  • En la pintura, destacaron pintores como Giotto di Bondone, el precursor del Renacimiento, que introdujo la perspectiva, el volumen y la expresión en sus obras, como en la Capilla de los Scrovegni; Sandro Botticelli, autor de obras emblemáticas como El nacimiento de Venus o La primavera, que reflejan la belleza, la mitología y el amor; Leonardo da Vinci, el genio universal del Renacimiento, que pintó obras maestras como La Gioconda o La última cena, que muestran su dominio de la técnica, el color y la composición; o Miguel Ángel Buonarroti, el gran maestro del Renacimiento, que pintó obras monumentales como el techo de la Capilla Sixtina o El juicio final, que impresionan por su fuerza, su movimiento y su expresividad.
Maquiavelo


  • En la escultura, destacaron escultores como Donatello, el renovador de la escultura, que recuperó el arte de la antigüedad y creó obras realistas y naturales, como el David de bronce o el San Jorge de mármol; Lorenzo Ghiberti, autor de las Puertas del Paraíso, un conjunto de diez paneles de bronce que representan escenas bíblicas con gran detalle y profundidad; Andrea del Verrocchio, maestro de Leonardo da Vinci, que realizó obras de gran elegancia y delicadeza, como el David de bronce o el Cristo y San Tomás de bronce; o Miguel Ángel Buonarroti, que también destacó en la escultura, con obras como el David de mármol, la Piedad o el Moisés, que muestran su habilidad, su perfección y su expresión.
  • En la arquitectura, destacaron arquitectos como Filippo Brunelleschi, el creador de la arquitectura renacentista, que diseñó la cúpula de la catedral de Florencia, una obra maestra de la ingeniería y la estética, que se convirtió en el símbolo de la ciudad; Leon Battista Alberti, el teórico de la arquitectura, que escribió el tratado De re aedificatoria, donde estableció los principios y las normas de la arquitectura clásica, y que realizó obras como el Palacio Rucellai o la fachada de Santa María Novella; Bramante, el arquitecto del papa Julio II, que inició la construcción de la basílica de San Pedro, la obra más importante del Renacimiento, y que diseñó obras como el Templete de San Pietro in Montorio o el Palacio de la Cancillería; o Andrea Palladio, el arquitecto más influyente del Renacimiento, que diseñó villas, palacios e iglesias con un estilo elegante y armonioso, como la Villa Rotonda o la Basílica de San Giorgio Maggiore.
  • En la música, destacaron músicos como Guillaume Dufay, el compositor más importante del primer Renacimiento, que escribió obras polifónicas de gran belleza y complejidad, como la Misa de Notre Dame o el himno Ave regina caelorum; Josquin des Prez, el maestro de la música renacentista, que escribió obras de gran expresividad y variedad, como la Misa Pange lingua o el motete Ave Maria; Giovanni Pierluigi da Palestrina, el compositor más representativo del Renacimiento italiano, que escribió obras de gran pureza y perfección, como la Misa del Papa Marcelo o el motete Sicut cervus; o Tomás Luis de Victoria, el compositor más destacado del Renacimiento español, que escribió obras de gran espiritualidad y emoción, como el Oficio de difuntos o el motete O magnum mysterium.
Cervantes


  • En el teatro, destacaron dramaturgos como Ludovico Ariosto, el autor de la comedia del arte, un género teatral que se basaba en la improvisación, el humor y los personajes típicos, como el Arlequín, el Pantaleón o la Colombina; Pietro Aretino, el autor de la comedia humanística, un género teatral que se basaba en la crítica, la sátira y la moral, y que reflejaba los vicios y las virtudes de la sociedad de su tiempo; William Shakespeare, el genio del teatro universal, que escribió obras de gran riqueza y variedad, como tragedias, comedias, dramas históricos o romances, que abarcan todos los aspectos de la condición humana, como Hamlet, Romeo y Julieta o El sueño de una noche de verano; o Lope de Vega, el creador del teatro nacional español, que escribió obras de gran éxito y popularidad, que se basaban en el honor, el amor y la historia, y que seguían la fórmula del “arte nuevo de hacer comedias”, como Fuenteovejuna, El perro del hortelano o El mejor alcalde, el rey.
La ciencia

La ciencia: Fue la manifestación más revolucionaria y más trascendente del Renacimiento, y que consistía en el desarrollo y la aplicación de nuevos métodos y conocimientos para comprender y explicar los fenómenos de la naturaleza y del universo. La ciencia se basaba en la observación, la experimentación, la matemática y la razón. La ciencia también se basaba en el empirismo, la idea de que el conocimiento se obtiene a partir de la experiencia y de la evidencia, y no de la autoridad o de la tradición. La ciencia se expresó en la astronomía, la física, la química, la biología, la medicina, la geografía y la ingeniería.

  • En la astronomía, destacaron astrónomos como Nicolás Copérnico, el padre de la astronomía moderna, que propuso el modelo heliocéntrico, que sitúa al Sol en el centro del sistema solar y a la Tierra girando alrededor de él; Tycho Brahe, el más grande observador del cielo, que realizó mediciones precisas de los movimientos de los planetas, las estrellas y los cometas, y que descubrió una nueva estrella y un nuevo cometa; Johannes Kepler, el descubridor de las leyes del movimiento planetario, que demostró que los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol, y que varían su velocidad según su distancia al Sol; o Galileo Galilei, el fundador de la física y la astronomía modernas, que perfeccionó el telescopio y lo usó para observar la Luna, los satélites de Júpiter, las fases de Venus, las manchas solares y las estrellas, y que defendió el modelo copernicano frente a la Inquisición.
Petrarca


  • En la física, destacaron físicos como Galileo Galilei, que también destacó en la física, al estudiar el movimiento de los cuerpos, la caída libre, el péndulo, la balística y la hidrostática, y al establecer el método científico, basado en la observación, la experimentación y la matematización; Evangelista Torricelli, el inventor del barómetro, un instrumento que mide la presión atmosférica, y que descubrió el principio de Torricelli, que explica el funcionamiento de las bombas de agua y los sifones; Blaise Pascal, el creador de la teoría de la probabilidad, que también contribuyó a la física, al estudiar el equilibrio de los fluidos, la presión atmosférica y el vacío, y al formular el principio de Pascal, que explica el funcionamiento de las prensas hidráulicas; o Isaac Newton, el genio de la física y la matemática, que formuló las leyes de la mecánica, la ley de la gravitación universal, la teoría de la óptica y el cálculo infinitesimal, y que creó la física clásica, que explica el movimiento de los cuerpos celestes y terrestres.
  • En la química, destacaron químicos como Paracelso, el padre de la química moderna, que rechazó la alquimia y la medicina tradicional, y que introdujo el uso de los minerales y los metales en la farmacología y la terapéutica; Robert Boyle, el fundador de la química moderna, que realizó experimentos con gases, y que formuló la ley de Boyle, que establece la relación inversa entre la presión y el volumen de un gas a temperatura constante; Antoine Lavoisier, el padre de la química moderna, que realizó experimentos con la combustión, el oxígeno, el nitrógeno y el carbono, y que formuló la ley de la conservación de la masa, que establece que la masa de un sistema cerrado se mantiene constante en una reacción química; o John Dalton, el creador de la teoría atómica, que postuló que la materia está formada por átomos indivisibles, que se diferencian por su masa y su tipo, y que se combinan en proporciones fijas para formar compuestos químicos.
  • En la biología, destacaron biólogos como Andreas Vesalio, el padre de la anatomía moderna, que realizó disecciones de cadáveres humanos, y que escribió la obra De humani corporis fabrica, donde describió con precisión y detalle la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano; William Harvey, el descubridor de la circulación sanguínea, que demostró que el corazón es el órgano que bombea la sangre por todo el cuerpo, y que la sangre circula por los vasos sanguíneos en un circuito cerrado; Anton van Leeuwenhoek, el padre de la microbiología, que perfeccionó el microscopio y lo usó para observar por primera vez los microorganismos, como las bacterias, los protozoos, los espermatozoides y los glóbulos rojos; o Carlos Linneo, el padre de la taxonomía, que clasificó los seres vivos en reinos, clases, órdenes, familias, géneros y especies, y que estableció el sistema binomial de nomenclatura, que asigna a cada especie un nombre científico formado por el género y el epíteto específico.
Galileo Galilei


  • En la medicina, destacaron médicos como Ambroise Paré, el padre de la cirugía moderna, que introdujo el uso de la ligadura de las arterias en lugar de la cauterización, y que mejoró las técnicas y los instrumentos quirúrgicos, como las prótesis, los torniquetes y las pinzas; Miguel Servet, médico, astrónomo, geógrafo y teólogo al que se considera el descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, al describir el paso de la sangre del corazón a los pulmones y viceversa; Girolamo Fracastoro, el autor de la teoría de los gérmenes, que propuso que las enfermedades infecciosas se deben a la transmisión de partículas diminutas e invisibles, que llamó seminaria contagionis, y que describió enfermedades como la sífilis, el tifus o la tuberculosis.
  • En la geografía, destacaron geógrafos como Cristóbal Colón, el descubridor de América, que realizó cuatro viajes al continente americano, creyendo que se trataba de las Indias Orientales, y que abrió la ruta hacia el Nuevo Mundo, que cambió la historia y la geografía del mundo; Américo Vespucio, el explorador que dio nombre a América, que realizó varios viajes al continente americano, y que fue el primero en reconocer que se trataba de un nuevo continente, distinto de Asia; Fernando de Magallanes, el primer navegante que dio la vuelta al mundo, que organizó una expedición de cinco naves que partió de España, cruzó el océano Atlántico, el estrecho de Magallanes, el océano Pacífico, las islas Filipinas y el océano Índico, y que regresó a España con una sola nave y 18 supervivientes; o Gerardus Mercator, el creador de la proyección de Mercator, un tipo de proyección cartográfica que representa la superficie terrestre sobre un plano, conservando los ángulos y las direcciones, pero distorsionando las áreas y las distancias.
Mercator


  • En la ingeniería, destacaron ingenieros como Leonardo da Vinci, que también destacó en la ingeniería, al diseñar y dibujar máquinas e inventos de todo tipo, como el helicóptero, el paracaídas, el submarino, el tanque, el cañón, el reloj, la bicicleta o el puente giratorio, que anticiparon la tecnología moderna; Al-Jazarí, el padre de la ingeniería mecánica, que escribió el Libro de los conocimientos de los ingeniosos dispositivos mecánicos, donde describió más de cien máquinas e inventos, como el reloj de agua, el elefante mecánico, el robot humanoide o la fuente musical; o Leonardo da Vinci, el creador de la ingeniería civil, que proyectó obras de gran utilidad y magnitud, como el canal de Naviglio, el puente sobre el Bósforo, el sistema de esclusas o la ciudad ideal.

El Renacimiento tuvo una gran influencia y una gran repercusión en la historia y en la cultura de Europa y del mundo. El Renacimiento supuso el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna, que se caracterizó por el cambio político, religioso, económico y social del mundo occidental. El Renacimiento también supuso el origen de la cultura occidental, que se basa en los valores y las ideas del humanismo, del arte y de la ciencia, y que se ha extendido y se ha transmitido por todo el mundo. El Renacimiento también supuso el desarrollo de la identidad y de la diversidad de los pueblos y de las naciones de Europa, que se formaron y se consolidaron a partir de las lenguas, las tradiciones y las instituciones propias. El Renacimiento también supuso el descubrimiento y la exploración de nuevos mundos y de nuevas culturas, que ampliaron los horizontes y los conocimientos de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal