https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LA PUERTA DE ISHTAR: LA ENTRADA GLORIOSA A LA ANTIGUA BABILONIA Ir al contenido principal

Entrada destacada

OTAN: FUNCIONES, MIEMBROS Y FINANCIACIÓN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como Alianza Atlántica, es una coalición política y militar formada por países de Europa y América del Norte. Fue establecida con el objetivo de garantizar la seguridad colectiva y la defensa mutua frente a posibles amenazas externas. Su sede se encuentra en   Bruselas, Bélgica .  Contexto histórico, origen y desarrollo de la OTAN Tras la  Segunda Guerra Mundial , el mundo quedó dividido en dos bloques: el comunista, liderado  por la  Unión Soviética,  y el  capitalista,  liderado por Estados Unidos.  El ex primer ministro británico, Winston Churchill, por ejemplo, fue un firme defensor de la idea de una alianza militar occidental. Abogó por la formación de una organización que pudiera contrarrestar la influencia soviética en Europa. Estados Unidos, por su parte, promulgó  la  Doctrina de Truman  en  1947 , garantizando ayuda financiera a países europeos para reforzar sus defensas contra una posible invasión sovié

LA PUERTA DE ISHTAR: LA ENTRADA GLORIOSA A LA ANTIGUA BABILONIA

La puerta de Ishtar es una de las construcciones más impresionantes y emblemáticas de la antigua Mesopotamia, la cuna de la civilización. 

Se trata de una puerta monumental, decorada con ladrillos esmaltados de colores, que representan animales y motivos geométricos. 


Puerta de Ishtar


Ubicación

La puerta de Ishtar se encuentra en la ciudad de Babilonia, que fue la capital del imperio babilónico, que dominó la región entre los siglos XVIII y VI a.C. 

La puerta de Ishtar se construyó en el siglo VI a.C., por orden del rey Nabucodonosor II, que quiso embellecer y fortificar su ciudad, y que la dedicó a la diosa Ishtar, la diosa del amor, la guerra y la fertilidad. La puerta de Ishtar es un símbolo de la grandeza, el poder y la cultura de Babilonia, y ha sido objeto de admiración, estudio y restauración a lo largo de los siglos. 

Estructura y decoración

La estructura y la decoración de la puerta de Ishtar son dos de los aspectos que la hacen única y espectacular. La puerta de Ishtar tiene unas dimensiones de unos 14 metros de alto, 10 metros de ancho y 4 metros de grosor, y está formada por dos torres semicirculares, que flanquean un arco de medio punto. 




La puerta de Ishtar está revestida por unos 60.000 ladrillos de arcilla, que se cocieron y se esmaltaron con diferentes colores, como el azul, el amarillo, el rojo y el blanco. La puerta de Ishtar está decorada con unos 575 relieves de animales, que se distribuyen en dos filas horizontales, y que representan a los animales sagrados de los principales dioses babilónicos.


Detalle


Los animales son los siguientes:

  • El león: Es el animal sagrado de la diosa Ishtar, y representa la fuerza, el valor y la justicia. Los leones son los más numerosos, y ocupan la fila inferior de la puerta. Los leones tienen una postura majestuosa y dinámica, y parecen caminar sobre un fondo de flores de loto.



  • El toro: Es el animal sagrado del dios Adad, el dios de la tormenta y la fertilidad. Los toros ocupan la fila superior de la puerta, y alternan con los dragones. Los toros tienen una postura tranquila y pacífica, y parecen pastar sobre un fondo de palmeras datileras.
  • El dragón: Es el animal sagrado del dios Marduk, el dios supremo y el protector de Babilonia. Los dragones ocupan la fila superior de la puerta, y alternan con los toros. Los dragones tienen una apariencia híbrida, con cuerpo de serpiente, patas de león, cabeza de perro y cuernos de carnero, y parecen escupir fuego sobre un fondo de pinos.

Detalle


Historia y destino

La historia y el destino de la puerta de Ishtar son otros de los aspectos que la hacen interesante y relevante. La puerta de Ishtar fue testigo y protagonista de los acontecimientos y los cambios que vivió Babilonia, y que afectaron a su esplendor y a su decadencia. La puerta de Ishtar también fue objeto de admiración y de saqueo por parte de los diferentes pueblos y culturas que visitaron o conquistaron Babilonia, y que influyeron en su conservación y en su dispersión. Estos son algunos de los hechos más destacados de la historia y el destino de la puerta de Ishtar:

  • Siglo VI a.C.: La puerta de Ishtar fue construida por el rey Nabucodonosor II, que reinó entre el 605 y el 562 a.C., y que convirtió a Babilonia en la ciudad más grande y más poderosa del mundo antiguo. La puerta de Ishtar formaba parte de las murallas de Babilonia, que medían unos 18 kilómetros de longitud y unos 25 metros de altura, y que tenían ocho puertas, cada una dedicada a un dios. La puerta de Ishtar era la más importante y la más hermosa, y se situaba en el lado norte de la ciudad, por donde entraba el camino procesional, que conducía al templo de Marduk, el dios principal de Babilonia. La puerta de Ishtar era el escenario de las fiestas y las ceremonias religiosas, como la fiesta del Año Nuevo babilónico, en la que el rey y el pueblo rendían homenaje al dios Marduk y a su estatua, que era llevada en una carroza desde el templo hasta la puerta.

Detalle


  • Siglo V a.C.: La puerta de Ishtar fue contemplada y descrita por el historiador griego Heródoto, que visitó Babilonia en el año 450 a.C., y que quedó maravillado por su belleza y su magnificencia. Heródoto escribió que la puerta de Ishtar era “de un azul brillante, y adornada con toros y dragones de un relieve muy alto”. Heródoto también narró que la puerta de Ishtar fue testigo de la caída de Babilonia ante el rey persa Ciro el Grande, que conquistó la ciudad en el año 539 a.C., y que entró por la puerta de Ishtar sin encontrar resistencia, ya que los babilonios estaban celebrando una fiesta y no se percataron del ataque. Ciro el Grande respetó la puerta de Ishtar y la ciudad de Babilonia, y permitió que los babilonios conservaran su religión y su cultura.

  • Siglo IV a.C.: La puerta de Ishtar fue admirada y honrada por el rey macedonio Alejandro Magno, que conquistó Babilonia en el año 331 a.C., y que quiso convertirla en su capital y en el centro de su imperio. Alejandro Magno ordenó reparar y restaurar la puerta de Ishtar y la ciudad de Babilonia, y planeó construir un templo gigantesco dedicado a Marduk, que superara en tamaño y en gloria a cualquier otro templo del mundo. Sin embargo, Alejandro Magno murió en Babilonia en el año 323 a.C., y sus planes no se llevaron a cabo. La puerta de Ishtar y la ciudad de Babilonia entraron en un periodo de decadencia y de olvido, y fueron abandonadas y saqueadas por los sucesores de Alejandro Magno y por los invasores árabes.
  • Siglo XIX: La puerta de Ishtar fue redescubierta y excavada por el arqueólogo alemán Robert Koldewey, que trabajó en Babilonia entre 1899 y 1917, y que se dedicó a estudiar y a recuperar los restos de la antigua ciudad. Koldewey encontró la puerta de Ishtar en un estado de ruina y de fragmentación, y logró reconstruir parte de su estructura y de su decoración, gracias a su paciencia y a su pericia. Koldewey trasladó la puerta de Ishtar y otros objetos de Babilonia a Alemania, con el permiso de las autoridades otomanas, que controlaban Irak en esa época. La puerta de Ishtar se instaló en el Museo de Pérgamo de Berlín, donde se exhibe desde 1930, y donde se puede admirar su belleza y su esplendor.

Recreación de la puerta en Babilonia


  • Siglo XXI: La puerta de Ishtar ha sido objeto de conservación y de restauración por parte de las autoridades alemanas y de las organizaciones internacionales, que han tratado de preservar y mejorar su estado y su imagen. 






La puerta de Ishtar también ha sido objeto de reclamación y de polémica por parte de las autoridades iraquíes y de los grupos culturales, que han pedido la devolución y la repatriación de la puerta de Ishtar y de otros objetos de Babilonia, que consideran parte de su patrimonio y de su identidad. La puerta de Ishtar también ha sido objeto de réplica y de homenaje por parte de las autoridades iraquíes y de los artistas, que han construido una copia de la puerta de Ishtar en la entrada de la zona arqueológica de Babilonia, y que han creado obras de arte inspiradas en la puerta de Ishtar, como el mural La puerta de Ishtar (2003), de la pintora iraquí Dia al-Azzawi.

    La puerta de Ishtar, en fin, es una obra de arte y de historia, que nos ofrece una visión del pasado y del presente de la cultura mesopotámica. La puerta de Ishtar es una evidencia de la grandeza, el poder y la cultura de Babilonia, y de su influencia y su legado en otras civilizaciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal