https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 AGENDA 2030: ¿DESARROLLO SOSTENIBLE O CONTROL GLOBAL? Ir al contenido principal

Entrada destacada

SÁHARA OCCIDENTAL: UN TERRITORIO EN DISPUTA CON GRANDES RECURSOS NATURALES

  El Sáhara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África, que limita con Marruecos, Argelia, Mauritania y el océano Atlántico. El Sáhara Occidental tiene una superficie de unos 266.000 km² y una población estimada de unos 600.000 habitantes, la mayoría de ellos de origen bereber y árabe, y de religión musulmana.  El Sáhara Occidental es también un territorio en disputa, que enfrenta las reivindicaciones de Marruecos, que lo considera parte de su soberanía, y del Frente Polisario, que lo considera una nación independiente. A través de la historia El Sáhara Occidental tiene una historia compleja y turbulenta, que se puede resumir de la siguiente manera: Antes del siglo XIX, el Sáhara Occidental era una zona poco poblada y poco explorada, que estaba habitada por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo, al comercio y a las incursiones. El Sáhara Occidental no formaba parte de ningún Estado, sino que estaba bajo la influencia de los imperios marroquí, otomano y saadí, qu

AGENDA 2030: ¿DESARROLLO SOSTENIBLE O CONTROL GLOBAL?

La agenda 2030 es un plan de acción global para el desarrollo sostenible, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas. 

La agenda 2030 se basa en los logros y las lecciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se establecieron en el año 2000 y que se cumplieron en 2015, y que lograron avances significativos en la reducción de la pobreza extrema, la mortalidad infantil, la desnutrición, el analfabetismo o la discriminación de género, entre otros aspectos.




Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que abarcan las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, así como los aspectos relacionados con la gobernabilidad, la cooperación, la paz y la seguridad. Los 17 ODS son los siguientes:

  • ODS 1: Fin de la pobreza. Busca erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza relativa, garantizando el acceso a los recursos y servicios básicos, protegiendo a las personas en situación de vulnerabilidad y fomentando la inclusión social y económica.
  • ODS 2: Hambre cero. Busca poner fin al hambre y la malnutrición, asegurando la seguridad alimentaria, mejorando la nutrición, promoviendo la agricultura sostenible y apoyando a los pequeños productores.




  • ODS 3: Salud y bienestar. Busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas, reduciendo la mortalidad materna e infantil, previniendo y tratando las enfermedades, fortaleciendo los sistemas de salud, asegurando la cobertura sanitaria universal y fomentando la salud mental y el consumo responsable de sustancias.
  • ODS 4: Educación de calidad. Busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, mejorando el acceso, la permanencia, el rendimiento y la pertinencia de la educación, eliminando las brechas de género y de otros grupos, y desarrollando las competencias necesarias para el siglo XXI.




  • ODS 5: Igualdad de género. Busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, eliminando todas las formas de discriminación, violencia y prácticas nocivas, reconociendo y valorando el trabajo doméstico y de cuidados, garantizando la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, y asegurando el acceso a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos.



  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento. Busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas, mejorando el acceso al agua potable, al saneamiento básico y al tratamiento de las aguas residuales, protegiendo y restaurando los ecosistemas relacionados con el agua, y fomentando el uso eficiente y la cooperación en torno al recurso hídrico.
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas, aumentando la proporción de energía renovable, mejorando la eficiencia energética, ampliando la infraestructura y la tecnología energética, y promoviendo la cooperación y el acceso a la financiación en materia de energía.




  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas, mejorando la productividad, la diversificación, la innovación y la competitividad, protegiendo los derechos laborales, promoviendo el empleo juvenil y la inclusión de los grupos desfavorecidos, y erradicando el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación, desarrollando infraestructuras de calidad, accesibles y asequibles, apoyando el desarrollo industrial y tecnológico, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, y aumentando la investigación científica y el acceso a la información y la tecnología.
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades. Busca reducir la desigualdad dentro y entre los países, mejorando los ingresos y la distribución de la riqueza, empoderando y promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas, facilitando la migración y la movilidad ordenada, segura y regular, y fomentando la cooperación y la asistencia al desarrollo.




  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, mejorando el acceso a la vivienda, el transporte, los servicios básicos y los espacios públicos, reduciendo el impacto ambiental de las ciudades, protegiendo y valorando el patrimonio cultural y natural, y promoviendo la participación ciudadana y la planificación urbana integrada.





  • ODS 12: Producción y consumo responsables. Busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, reduciendo el uso de los recursos naturales, la generación de residuos y la contaminación, promoviendo la prevención, la reutilización, el reciclaje y la gestión ambientalmente racional de los residuos, fomentando la información, la educación y la sensibilización sobre el consumo y la producción sostenibles, y alentando a las empresas, los gobiernos y los consumidores a adoptar prácticas responsables.
  • ODS 13: Acción por el clima. Busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, fortaleciendo la capacidad de adaptación y resiliencia, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, integrando la acción climática en las políticas, los planes y los presupuestos, mejorando la educación, la concienciación y la movilización sobre el cambio climático, y cumpliendo con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.




  • ODS 14: Vida submarina. Busca conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, mejorando la protección, la gestión y el uso sostenible de los ecosistemas marinos y costeros, previniendo y reduciendo la contaminación marina, la acidificación, la sobrepesca y la pesca ilegal, promoviendo la investigación, la innovación y la cooperación en materia de ciencias marinas, y aumentando los beneficios económicos, sociales y ambientales de los recursos marinos, especialmente para los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares.

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Busca proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad, mejorando la conservación, la restauración y el uso sostenible de la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos, reduciendo el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas, combatiendo la caza furtiva y el tráfico de especies, y promoviendo la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas en la gestión de los recursos naturales.
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, reduciendo todas las formas de violencia, el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción, protegiendo los derechos humanos, el estado de derecho y la libertad de expresión, garantizando la rendición de cuentas,




  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Busca revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Este objetivo es fundamental para el éxito de la Agenda 2030, ya que promueve la colaboración entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Se centra en fortalecer las alianzas globales y la cooperación para asegurar que nadie se quede atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible.  

También aborda la necesidad de movilizar recursos existentes y adicionales, como el desarrollo tecnológico y financiero, y enfatiza la importancia de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de aumentar la asistencia oficial para el desarrollo. Además, reconoce los desafíos que enfrentan los países de ingresos bajo y medios, como las enormes deudas que limitan su capacidad para avanzar en el desarrollo sostenible.  


Los contras


Pero con la Agenda 2030 no está todo el mundo de acuerdo. Estos consideran que los puntos negros son los siguientes

  • La agenda 2030 es un plan complejo y ambicioso, que requiere de una movilización y una coordinación sin precedentes, tanto a nivel nacional como internacional, y que implica superar numerosos obstáculos y resistencias, tanto políticos como económicos, sociales o culturales, que pueden dificultar o retrasar su implementación y su seguimiento.
  • La agenda 2030 es un plan costoso y exigente, que demanda una movilización y una asignación de recursos financieros, humanos y materiales, tanto públicos como privados, que no siempre están disponibles o son suficientes, y que implica asumir compromisos y responsabilidades, tanto individuales como colectivos, que no siempre son fáciles o populares.




  • La agenda 2030 es un plan incierto y arriesgado, que se enfrenta a un contexto global volátil e impredecible, marcado por la pandemia de COVID-19, el cambio climático, los conflictos armados, el terrorismo, la migración, la desigualdad, la corrupción o la desinformación, que pueden amenazar o socavar su viabilidad y su efectividad.


  • La agenda 2030 es un plan incompleto y perfectible, que no abarca todos los aspectos o problemas del desarrollo sostenible, y que puede tener lagunas, contradicciones o inconsistencias, tanto en su diseño como en su aplicación, que requieren de una revisión, una actualización y una mejora continua, así como de una evaluación, una rendición de cuentas y una participación ciudadana.

La agenda 2030 es un plan ambicioso y transformador que busca lograr un desarrollo sostenible para todas las personas y el planeta. Sin embargo, como todo proyecto humano, tiene sus pros y sus contras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal