https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ROMANIZACIÓN DE HISPANIA: UN PROCESO HISTÓRICO Y CULTURAL Ir al contenido principal

Entrada destacada

OTAN: FUNCIONES, MIEMBROS Y FINANCIACIÓN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como Alianza Atlántica, es una coalición política y militar formada por países de Europa y América del Norte. Fue establecida con el objetivo de garantizar la seguridad colectiva y la defensa mutua frente a posibles amenazas externas. Su sede se encuentra en   Bruselas, Bélgica .  Contexto histórico, origen y desarrollo de la OTAN Tras la  Segunda Guerra Mundial , el mundo quedó dividido en dos bloques: el comunista, liderado  por la  Unión Soviética,  y el  capitalista,  liderado por Estados Unidos.  El ex primer ministro británico, Winston Churchill, por ejemplo, fue un firme defensor de la idea de una alianza militar occidental. Abogó por la formación de una organización que pudiera contrarrestar la influencia soviética en Europa. Estados Unidos, por su parte, promulgó  la  Doctrina de Truman  en  1947 , garantizando ayuda financiera a países europeos para reforzar sus defensas contra una posible invasión sovié

ROMANIZACIÓN DE HISPANIA: UN PROCESO HISTÓRICO Y CULTURAL

La romanización de Hispania fue el proceso histórico y cultural por el que la península ibérica, que era habitada por diversos pueblos y culturas, como los íberos, los celtas, los fenicios, los griegos o los cartagineses, adoptó la lengua, la religión, el derecho, la política, la economía, el arte y la forma de vida de Roma, que la conquistó y la integró en su imperio, entre los siglos III a.C. y II d.C. 

La romanización de Hispania fue un proceso largo, complejo, desigual y conflictivo, que implicó cambios y resistencias, asimilaciones y diferenciaciones, beneficios y perjuicios, para los romanos y para los hispanos.




Conquista y colonización

La romanización de Hispania se inició y se desarrolló a partir de la conquista y la colonización romanas, que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La conquista romana: Fue la acción militar y política por la que Roma se hizo con el control y el dominio de la península ibérica, que era un territorio estratégico, rico y diverso, y que era disputado por otras potencias, como Cartago o los lusitanos.




 La conquista romana se realizó en varias etapas y fases, que abarcaron desde el 218 a.C., cuando los romanos desembarcaron en Ampurias, hasta el 19 a.C., cuando los romanos sometieron a los cántabros y a los astures, y que implicaron varias guerras, campañas, batallas, asedios, pactos y traiciones, que enfrentaron a los romanos con los hispanos, y que tuvieron como protagonistas a personajes como Escipión, Aníbal, Viriato, Sertorio, Pompeyo, César, Augusto o Agripa.




  • La colonización romana: Fue la acción civil y cultural por la que Roma se hizo con la influencia y la integración de la península ibérica, que era un territorio fértil, productivo y variado, y que era poblado por diversos pueblos y culturas, como los íberos, los celtas, los fenicios, los griegos o los cartagineses. 








La colonización romana se realizó en varias modalidades y formas, que abarcaron desde el siglo II a.C., cuando los romanos fundaron las primeras colonias, hasta el siglo II d.C., cuando los romanos concedieron la ciudadanía a todos los hispanos, y que implicaron varias medidas, acciones, instituciones, obras y manifestaciones, que acercaron y adaptaron a los hispanos a la cultura romana, y que tuvieron como ejemplos a ciudades como Tarraco, Emerita Augusta, Corduba, Hispalis, Caesar Augusta o Toletum.

Asimilación y diferenciación cultural

La romanización de Hispania se consolidó y se diversificó a partir de la asimilación y la diferenciación culturales, que se pueden destacar de la siguiente manera:






  • La asimilación cultural: Fue el proceso por el que los hispanos adoptaron y se identificaron con la cultura romana, que era la cultura dominante, prestigiosa, avanzada y universal, y que les ofrecía ventajas, oportunidades, beneficios y reconocimientos. 







La asimilación cultural se produjo en varios ámbitos y aspectos, como la lengua, la religión, el derecho, la política, la economía, el arte y la forma de vida, y se manifestó en varios hechos y fenómenos, como el uso y la difusión del latín, la adoración y la incorporación de los dioses romanos, la aplicación y la aceptación del derecho romano, la participación y la representación en las instituciones romanas, la explotación y el comercio de los recursos romanos, la imitación y la creación del arte romano, y la adaptación y la transformación de la forma de vida romana.




  • La diferenciación cultural: Fue el proceso por el que los hispanos conservaron y se distinguieron con la cultura hispana, que era la cultura originaria, diversa, resistente y singular, y que les aportaba identidad, tradición, orgullo y valor. 









La diferenciación cultural se produjo en varios ámbitos y aspectos, como la lengua, la religión, el derecho, la política, la economía, el arte y la forma de vida, y se manifestó en varios hechos y fenómenos, como la pervivencia y la influencia de las lenguas hispanas, el culto y la preservación de los dioses hispanos, la vigencia y la adaptación del derecho hispano, la resistencia y la rebelión contra las instituciones romanas, la producción y el consumo de los recursos hispanos, la conservación y la innovación del arte hispano, y la continuidad y la diversidad de la forma de vida hispana.




Consecuencias y repercusiones

La romanización de Hispania fue un proceso histórico y cultural que tuvo varias consecuencias y repercusiones, tanto para la península ibérica como para el imperio romano, que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Consecuencias y repercusiones para la península ibérica: La romanización de Hispania supuso la transformación y la integración de la península ibérica en el mundo romano, que le aportó su cultura, su civilización, su organización y su desarrollo, pero que también le supuso su dominación, su explotación, su homogeneización y su decadencia.








La romanización de Hispania también supuso la creación y la consolidación de la identidad y la cultura hispanorromanas, que fueron el resultado y la síntesis de la fusión y la convivencia de los elementos romanos y los elementos hispanos, y que fueron el origen y el legado de la historia y la cultura de España y de Portugal, y de sus respectivas lenguas, religiones, derechos, políticas, economías, artes y formas de vida.




  • Consecuencias y repercusiones para el imperio romano: La romanización de Hispania supuso la expansión y el enriquecimiento del imperio romano, que se hizo con el control y el dominio de un territorio estratégico, rico y diverso, y que se benefició de sus recursos, sus productos, sus mercados y sus tributos, pero que también se enfrentó a sus resistencias, sus conflictos, sus rebeliones y sus crisis. 





La romanización de Hispania también supuso la aportación y la participación de la península ibérica en el mundo romano, que recibió y asimiló su cultura, su población, su talento y su influencia, y que contó con su colaboración, su lealtad, su contribución y su protagonismo, tanto en la paz como en la guerra, tanto en la prosperidad como en la decadencia, tanto en el esplendor como en la caída del imperio romano.

Así pues, la romanización de Hispania fue el proceso histórico y cultural por el que la península ibérica adoptó la cultura romana, a partir de la conquista y la colonización romanas, y a través de la asimilación y la diferenciación culturales, y que tuvo varias consecuencias y repercusiones, tanto para la península ibérica como para el imperio romano, y que marcó y determinó la historia y la cultura de España y de Portugal, y de sus respectivos pueblos y naciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co